Inicio » Centro de Prensa » Comunicados » Avanza campamento de pescadores en Bahía Solano

Avanza campamento de pescadores en Bahía Solano

Colombia Junio 29, 2017

Bogotá. 29 de junio de 2016. Durante el 2016 la Fundación MarViva, en el marco del Proyecto Emprende Pacífico, logró la adecuación de un campamento para pescadores en la zona de Cabo Marzo en Bahía Solano, pues en este lugar confluyen la mayor cantidad de artesanales para realizar sus faenas largas. Por motivos de seguridad, presencia de actores armados y subiendas de marea, el campamento tuvo que ser movilizado hacia una zona vecina.

Este campamento fue construido con bases desmontables y edificado de forma comunitaria para garantizar la facilidad en su movilización, de esta forma y con el respaldo de organizaciones locales como el GICPA y FEDEPESCA, la comunidad y la Asociación de Pescadores la Merluza ha podido avanzar en el rearme exitoso de su campamento.

Para Laura Rivera, Coordinadora de Mercados Responsables de Fundación MarViva: “Esto es un gran avance para la iniciativas de pesca responsable en la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal, pues aporta un manejo adecuado del producto en temas de pesca responsable y buenas prácticas pesqueras, lo cual conlleva a tener un producto de excelente calidad para el interior del país. De otro lado, es una muestra de la capacidad de nuestras comunidades del Pacífico”.

El campamento cuenta con un espacio amplio para que los pescadores descansen, posee un área de cocina, baterías sanitarias, zonas de fileteo, lavado y acopio de cavas. Esta iniciativa beneficia de manera directa alrededor de 80 pescadores de la zona y su avance demuestra la instalación de capacidades en las comunidades y la existencia de grupos emprendedores y comprometidos con la pesca artesanal responsable en el Pacifico Norte Chocoano.

Kelly Rojas Correa