Cancillería en conjunto con MINAE y Fundación MarViva convocan a países Centroamericanos para discutir sobre biodiversidad marina en Áreas Fuera de Jurisdicciones Nacionales (AFJN)

Costa Rica Marzo 8, 2017

• El taller organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Ambiente y Energía y la Fundación MarViva  se realiza el 8 y 9 de marzo en Puntarenas.
  • Fundación MarViva lanza el libro “el Domo Térmico de Costa Rica: Un oasis de productividad frente a las costas del Pacífico Centroamericano”
  • El 63% de los océanos pertenece a toda la humanidad pero ninguna nación o agencia es responsable de su conservación.

San José, 8 de marzo de 2017. Durante dos días representantes de cancillerías de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, organismos internacionales y expertos se reunirán para analizar los elementos relevantes en la elaboración de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para la conservación de la biodiversidad marina en AFJN.

Este compromiso, en discusión en la asamblea de las Naciones Unidas, busca encontrar un acuerdo internacional  sobre temas como el acceso a los recursos  genéticos marinos y la distribución de sus beneficios, las herramientas de gestión espacial marina, incluyendo áreas marinas protegidas, la evaluación de impacto ambiental, la creación de capacidades y  la transferencia de tecnología para el manejo del Alta Mar.

En el taller se presentará además la última publicación de la Fundación MarViva “El Domo Térmico de Costa Rica: Un oasis de productividad frente a las costas del Pacífico Centroamericano” que explica la importancia ecológica y económica del Domo para los países centroamericanos.

Según Jorge A. Jiménez, Director de la Fundación MarViva “el  Alta Mar no puede seguir sufriendo “la Tragedia de los Comunes”, un área que es de todos y es de nadie. Ya es hora que el mundo genere regulaciones que aseguren la sostenibilidad de la biodiversidad en esa extensa área que comprende el 63% de los óceanos. Organizaciones Internacionales deberán velar por su implementación y control, pero la gestión de la biodiversidad en Alta Mar es un tema de impostergable y de interés mundial”.

Pese a su importancia, la gobernanza en AFJN, es aún débil, y los beneficios derivados de su explotación se concentran en unos pocos países. Es por eso importante para la región centroamericana, contar con una posición informada en las próximas negociaciones que sobre este tema se darán en las Naciones Unidas. Este acuerdo traerá para la región beneficios económicos y ecológicos si se garantiza que la conservación y el  uso sostenible de la biodiversidad en las AFJN se llegue a consolidar.

Para Fernando Mora Rodríguez, Viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales del Ministerio de Ambiente y Energía, “el país consiente del liderazgo ambiental que nos ha caracterizado, ha asumido el compromiso para colaborar en que se genere un espacio  entre los países de Centroamérica,  México y República Dominicana, que permita iniciar el dialogo informado de los elementos de un futuro instrumento legal que sirva para conservar la diversidad marina y propiciar un uso racional en zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, ante el vacio normativo que existe.

Foto: Calamar gigante (Dosidicus gigas)

Nota para el editor:
La comunidad internacional ha atendido este llamado a la acción, y acuerda mediante la Resolución 69/292 de junio 2015 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el establecimiento de los parámetros para iniciar un proceso de negociación de un nuevo instrumento internacional para la conservación y uso sostenible de biodiversidad en AFJN.

Nash Ugalde Hidalgo

Coordinadora de Comunicaciones