Inicio » Centro de Prensa » Comunicados » CCSS y Fundación Marviva se unen para sensibilizar a la población sobre alimentación saludable y consumo responsable de pescado de mar

Costa Rica Marzo 21, 2016
  • Expertos aseguran que se debe consumir más pescado y mariscos durante todo el año.
  • Esta iniciativa de la institución busca informar a la población para beneficio de la salud.

Con la finalidad de concientizar y educar a la población, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Fundación Marviva trabajan en conjunto para mejorar los hábitos alimenticios, incluir la actividad física diaria y el consumo responsable de los pescados y mariscos de mar.

El objetivo de esta iniciativa es que a partir del mes de marzo el Área de Promoción de la Salud y Marviva puedan promover a través, de los diferentes medios de divulgación y ferias informativas hábitos de consumo responsable de pescado en la alimentación de los costarricenses, bajando así la ingesta abusiva de carnes rojas y comidas procesadas para reducir las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por cáncer.

Según informó Jorge A. Jiménez, Director General de la Fundación Marviva es de vital importancia este tipo de alianzas, pues se necesita que cada día los consumidores sean más conscientes de su papel en la conservación y uso sostenible de los recursos marinos y los beneficios para su salud del consumo de pescado y marisco.

Jiménez resaltó que la Fundación dará un acompañamiento cercano a la CCSS y con su equipo de trabajo participarán en charlas para sensibilizar a los ciudadanos e invitarlos a ser consumidores responsables de los productos pesqueros, conociendo que especies consumir dependiendo de la época, lugar, tamaño y arte de pesca utilizada en su captura.

Por su parte, la doctora Maricruz Ramírez Dileoni, nutricionista del Área de Promoción de la Salud, comentó que una de las tradiciones que las personas practican en Semana Santa  es el ayuno de algunos tipos de carne, como lo son la res, el pollo y el cerdo. A consecuencia de esta tradición, el consumo de otros tipos de fuentes proteicas permitidas aumenta, esto pasa con los pescados y mariscos.

La doctora Ramírez Di Leoni, recalca la importancia de conocer las características nutricionales de estos alimentos que tendemos a consumir más frecuentemente durante Semana Santa, con el fin de ajustar la alimentación, de manera que podamos seguir la tradición, pero a la vez preservar nuestra salud.

Dentro de las características nutricionales se encuentran: bajos en sodio y ricos en vitaminas y minerales, el pescado y los mariscos aportan proteínas de excelente calidad y grasas insaturadas, más conocidas como las grasas ¨buenas¨. Estos alimentos contienen ácidos grasos omega 3 de cadena larga (EPA y DHA) que son los encargados de mantener una buena salud cardiovascular, un adecuado funcionamiento del cerebro, el crecimiento y desarrollo de algunas células del cuerpo y el equilibrio de los triglicéridos en sangre.

Según la Dra. Ramírez, la elección de cuáles pescados y mariscos consumir en esta Semana Santa depende de sus objetivos de salud. Por ejemplo, si usted busca reducir el consumo de grasas, aunque todos los pescados tienen grasa ¨buenas¨, unos tienen más grasa que otros.

Pescados como el róbalo, el bacalao, el lenguado, la merluza, la tilapia y la corvina, son muy bajos en grasa y por eso se llaman ¨blancos¨, mientras que pescados como el salmón, el atún, el arenque, la sardina, la anchoa y la anguila se llaman ¨azules¨ por su alto contenido de grasa insaturada.

Por otro lado, si usted busca reducir su consumo de colesterol, prefiera mariscos como la almeja, el mejillón, la vieira y la ostra, pues los otros mariscos como el camarón, el langostino, la langosta, el cangrejo, el calamar y el pulpo son los que contienen más colesterol.

Además,  añadió que no todas las comidas fuertes deben de incluir carnes de algún tipo, pues existen buenas fuentes proteicas de origen vegetal, como los frijoles, los garbanzos, las lentejas, la soya y la quinoa, ayudando a mantener niveles de ácido úrico adecuados.

Por su parte, el máster Ricardo Gómez, del Área de Promoción de la Salud, destacó que está alimentación saludable y consumo responsable de pescados y mariscos se debe implementar todo el año y no solo en la Semana Mayor, además debe ir acompañada  de  actividad física diariamente para conservar la salud.

El máster Gómez, resaltó la importancia de la alianza que se está trabajando con la Fundación Marviva y así orientar a la población en la variedad de especies de pescados y mariscos que se pueden incluir en la dieta de los costarricenses, dando opciones saludables para todas las personas.

Nash Ugalde, Gerente de Comunicaciones

(506) 2290-3647/ 8824-3781