Inicio » Centro de Prensa » Comunicados » Consumamos responsablemente pescado de mar, ayudando al futuro de los océanos y la pesca

Comunicados

Consumamos responsablemente pescado de mar, ayudando al futuro de los océanos y la pesca

Panamá Junio 14, 2016
¿Qué sabe usted sobre su pescado?

La creencia de que los recursos pesqueros son ilimitados se ha venido desvaneciendo en las últimas décadas. La excesiva demanda de pescados y mariscos provoca una fuerte presión no solo sobre los recursos pesqueros comerciales, sino también sobre muchas otras especies que son capturadas de manera incidental, ocasionando que algunas poblaciones de peces disminuyan de manera radical.

 

“Datos de  FAO señalan que a nivel mundial el 57% de las poblaciones de peces marinos están plenamente explotados y un 30% sobreexplotados, agotados o en recuperación.”

Actualmente, los recursos pesqueros son un componente fundamental de la alimentación de los pueblos, así como fuente  de  generación de empleo en zonas costeras y de ingresos para la economía de diversos países. Por ello, los procesos de  ordenamiento que se adopten deben promover un uso  sostenible del recurso pesquero, para garantizar su conservación presente y futura.

Vicente Del Cid, Gerente de Mercados Responsables de Fundación MarViva, señala que en este ordenamiento el pescador no es el único responsable, ya que uno de los principales actores es el consumidor final del pescado, quien generalmente no es mencionado en la ecuación,  pero puede tener responsabilidad si realiza prácticas de consumo inadecuadas, como el comprar pescados que no han alcanzado su talla de madurez[1] (piense: usted no se comería una naranja verde, cierto, entonces por qué se come un pescado que no ha madurado) o consume peces que están en peligro de extinción.

Magdalena Velázquez, Gerente de Comunicaciones de MarViva, manifestó, que por esto se les invita a participar de esta nueva campaña que promueve la práctica de un consumo responsable de los productos del mar, para así promover un mejor manejo y la sostenibilidad de los recursos pesqueros. 

“Consumo Responsable: es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas, que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo, ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.”

Esta campaña recomienda al consumidor que cada vez que vaya a adquirir un producto pesquero, se informe como mínimo para tomar una buena decisión de compra, sobre las tallas que deben tener los peces para su consumo, garantizando que hayan llegado a su etapa adulta y sobre qué especies están en peligro de extinción.

Juan Posada, Gerente de Ciencias de MarViva señaló que para poder apoyarle a tomar estas decisiones de compra, con información sencilla y de fácil interpretación, la Fundación ha desarrollado una aplicación que se puede descargar de forma gratuita en su teléfono inteligente (Busque- MarViva: Guía Semáforo) y conseguir la orientación que un consumidor responsable como usted necesita.

Por último,  se les invita a visitar la página web de MarViva para obtener más información sobre recomendaciones para lograr un consumo responsable, con medidas que todos podemos promover para la conservación del recurso pesquero, ayudando al futuro de los océanos y la pesca.


[1] La talla de primera madurez es el tamaño en el que el pez ha alcanzado su madurez sexual y se ha reproducido al menos una vez, permitiendo así la continuidad de la especies.

Para más información comunicarse con:

Magdalena Velázquez, Gerente de Comunicaciones

Fundación MarViva

Panamá

(507) 317-4350 / 6673-4246

magdalena.velazquez@marviva.net

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD