Inicio » Centro de Prensa » Comunicados » Costa Rica ya perdió suficiente tiempo, proyecto de ley sobre pesca de arrastre debe ser descartado

Comunicados

Costa Rica ya perdió suficiente tiempo, proyecto de ley sobre pesca de arrastre debe ser descartado

Costa Rica Junio 17, 2016
  • Director de Fundación MarViva habló a diputados de Comisión de Ambiente
  • Congresistas convocaron a MarViva como parte del proceso de debate del proyecto de ley 19.838
  • MarViva recomendó descartar la iniciativa y promover alternativas productivas

“La pesca de arrastre es la técnica de pesca más destructiva que existe en este momento.” Así de claro fue en su declaración inicial Jorge Arturo Jiménez, director General de la Fundación MarViva, en su presentación a los diputados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa. La organización acudió al llamado de dicho órgano, que analiza el proyecto de Ley 19.838.

MarViva fundamentó y explicó su oposición a la pesca de arrastre semi-industrial de camarón, así como su rechazo al expediente “Ley para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón, Generación de Empleo y Combate a la Pobreza”.

Jiménez mencionó como el Estudio mundial sobre las pesquerías de camarón del 2010, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), comparó la pesca de arrastre con la tala de bosques y la determinó “la más dilapidadora del mundo”.

Para analizar la propuesta del Gobierno, se debe entender el fallo 2013-010540 de la Sala Constitucional. Según la resolución, los estudios son los que pueden comprobar si la técnica de pesca arrastre en algún momento es sostenible. Y para generar una nueva ley, dichos estudios deben existir antes de la ley y orientar el proyecto, lo que no se dio en el plan 19.838.

Además el proyecto enlista una serie de medidas orientadoras para un proceso de evaluación, que carecen de fundamento técnico y tampoco son obligatorias. Así, sin demostración, estas reducirían el impacto de la pesca de arrastre.

“Es un incumplimiento total de la sentencia de la Sala Constitucional. Es preocupante que el transitorio IV del proyecto – sin haberse definido de previo la capacidad de captura de recurso o ninguna de las otras regulaciones que debería tener la actividad – abre la puerta para que las licencias afectadas sean sujetas a renovación bajo tramitación preferente. Esto es inaceptable”, advirtió Jiménez.

El proyecto de ley tampoco establece, con estudios previos, cómo: protegerá los recursos hidrobiológicos; evitará la destrucción de recursos pesqueros; reducirá el impacto sobre el ambiente y la ecología marinos; y asegurará la distribución equitativa de la riqueza.

¿Qué es el desarrollo sostenible democrático y por qué el arrastre no lo genera?

En su fallo 2013-010540, la Sala Constitucional encontró en la técnica una “vulneración del derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y de la obligación de proteger las bellezas naturales, así como de los principios al desarrollo sostenible democrático y el principio preventivo”.

El desarrollo sostenible democrático es la evolución del ya conocido término “desarrollo sostenible”, para poner más énfasis en el elemento social, en este caso de la población de pescadores artesanales, que es afectada por la pesca de arrastre. Su objetivo debe funcionar como contrapeso del desarrollo económico, que predomina hoy.

“Incluye un componente de justicia, al hablar de distribución justa de los beneficios y de las cargas ambientales. Los beneficios de los recursos marinos deben ser distribuidos justa y equitativamente, porque es un recurso público”, dijo Jiménez a los diputados.

La Sala Constitucional señaló “el irrespeto total al elemento democrático y solidario del desarrollo sostenible” en la pesca de arrastre. Esto porque la flota camaronera semi-industrial genera una cantidad de empleos más baja (580-630 empleos), que los existentes en el sector de pesca artesanal al cual tanto afecta (14.000 empleos).

“Instamos a esta Comisión y la Asamblea a generar un plan de apoyo para los sectores afectados. Los pescadores artesanales, las peladoras, los marineros deben tener alternativas de desarrollo. Nuestros institutos de aprendizaje pueden brindar capacitación y las entidades aportar capital semilla para pequeñas iniciativas productivas”, propuso MarViva a los diputados.

Estudios ya determinaron que la mayoría de la captura de la pesca de arrastre no es camarón, sino otras especies (entre el 70% y el 97%). Se estima que entre 1950 y el 2014, 500 mil toneladas métricas de esos otros animales han sido devueltas al mar, del el 90% son peces pequeños capturados por la pesca artesanal.

Para más información comunicarse con:

Nash Ugalde, Gerente de Comunicaciones / Manuel Sancho, Asesor de Comunicaciones

Fundación MarViva

Costa Rica

(506) 2290-3647/ 8824-3781/ 8917-6588

nash.ugalde@marviva.net / manuel.sancho@marviva.net

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD