Inicio » Centro de Prensa » Comunicados » Fundación MarViva apoya manifestación pacífica de pescadores contra la pesca de arrastre

Costa Rica Abril 19, 2017
  • La salida de la flota camaronera de arrastre no pone en riesgo el abastecimiento de camarón del país
  • El uso de esta práctica pesquera destruye los ecosistemas marinos y afecta a miles de pescadores artesanales

Mañana jueves cientos de pescadores se darán cita en las afueras de la Asamblea Legislativa a las 11:00 a.m., para manifestar su total oposición al proyecto 19.838 “Ley para el aprovechamiento Sostenible del Camarón, Generación de Empleo y Combate a la Pobreza”. La marcha contará con la participación de pescadores de Puntarenas, Guanacaste, Golfo de Nicoya, Pacífico Sur, y con el apoyo del sector ambiental y academia.

El objetivo de la manifestación pacífica será solicitar a los diputados el archivo definitivo de un  proyecto que busca reinstaurar la pesca de arrastre en Costa Rica, sin contar con respaldo científico, y sin resolver el conflicto socioeconómico existente entre el sector camaronero y el artesanal.

En agosto del 2013, la Sala Constitucional en su sentencia 2013-10549 ordenó al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) no emitir nuevas licencias de esa técnica, ni renovar las existentes, pero el gobierno promueve que se vuelvan a otorgar licencias.

En Octubre del 2016, la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) presentó un estudio socioeconómico del sector de pesca de arrastre semi-industrial de camarón en el que evidenció que la práctica solo genera 590 empleos directos, de esos un 80% son de mala calidad, porque no alcanzan el salario mínimo. Las peladoras de camarón ganan en promedio 37 veces menos que los dueños de las licencias.

Según el estudio, el sector de pesca artesanal representa 15 mil empleos y la pesca de arrastre afecta los recursos de los que dependen estos trabajadores.

Permitir la pesca de arrastre equivale a talar completamente un bosque, devastando todos los recursos para esta y futuras generaciones. El Estado debe promover alternativas productivas para apoyar al sector pesquero, capacitar al sector para generar estos nuevos proyectos productivos y apoyarlos con capital semilla para la inversión inicial”, comentó Haydee Rodríguez, gerente de Incidencia Política, Fundación MarViva.

Nash Ugalde Hidalgo

Coordinadora de Comunicaciones