Inicio » Centro de Prensa » Comunicados » Fundación MarViva: La Resolución 000350 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural atenta contra la conservación de las especies pesqueras

Comunicados

Fundación MarViva: La Resolución 000350 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural atenta contra la conservación de las especies pesqueras

Colombia Octubre 29, 2019

Bogotá, 29 de octubre de 2019. Ante la Resolución 000350 de Octubre de 2019 expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el 25 de Octubre de 2019, en la cual se establecen las cuotas globales de pesca de las diferentes especies bajo aprovechamiento para el año 2020, la Fundación MarViva considera que:

  • Hace falta contar con más información científica y estudios poblacionales que sustenten la aplicación de cuotas y medidas en el país.
  • Esta resolución incentiva la pesca de especies amenazadas de tiburones y rayas; especies consideradas de alta importancia para la salud de los ecosistemas marinos y por ende de la seguridad alimentaria de las comunidades costeras.
  • Se incluyen en la lista especies en estado de amenaza como Sphyrna lewiniSphyrna mokarranSphyrna zygaenaCarcharhinus falciformis y Alopias pelagicus, según la UICN y el Libro Rojo de Peces de Colombia, que no deberían ser comercializadas.
  • Esta resolución (y sus predecesoras en el tema del establecimiento de cuotas anuales) son una violación al Principio Precautorio consagrado en el artículo 1 de la ley 99 de 1993,  a los artículos 8,79,289 y 334 de la Constitucion y a la Convención de Río de 1992.
  • La Resolución asigna cuotas a categorías genéricas (p.ej. Atún, Jaiba, Peces Óseos, Langosta del Caribe) desconociendo las diferencias en poblaciones y suceptibilidad a la extracción de las diferentes especies incluídas en esas categorías generales.
  • Se hace caso omiso a los diferentes requerimientos establecidos para pesca dirigida al Comercio Internacional de especies amenazadas, tales como los Dictamenes de Extracción No Perjudicial (DENP) para el caso de  aletas de tiburón y de algunas especies de tiburones y rayas, según se reconoce mediante la Ley 17 de 1981

Estas deficiencias en la Resolución, son más preocupantes aún, a la luz del débil control ejercido en las capturas y descargas pesqueras en nuestro país. La Fundación MarViva recomienda revocar esta resolución hasta tanto no exista información cientifica sobre las poblaciones que permitan establecer rigurosas cuotas  de pesca que efectivamente propicien la pesca sostenible y la conservación de los recursos marinos y costeros. La Fundación MarViva hace un llamado a otras instituciones que tienen como obligación velar por la conservación de los recursos pesqueros para que se pronuncien en este tema.

Para más información comunicarse con:

Kelly Rojas Correa

Fundación MarViva

Colombia

3004463123

kelly.rojas@marviva.net

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD