Inicio » Centro de Prensa » Comunicados » Jueces y autoridades marítimas de seis países de la región discutirán cómo mejorar combate a pesca ilegal

Comunicados

Jueces y autoridades marítimas de seis países de la región discutirán cómo mejorar combate a pesca ilegal

Costa Rica Julio 28, 2016
  • Autoridades y jueces discutirán sobre procesos judiciales en casos de pesca ilegal
  • Encuentro es organizado por Fundación MarViva y la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS); participarán autoridades ecuatorianas y de la FAO
  • El 50% de las capturas pesqueras a nivel mundial tienen un origen ilegal

Cada día en los océanos de nuestra región se realizan actos de pesca ilegal, muchos de los cuales nunca son castigados. Para combatir este flagelo ambiental y económico, es necesario mejorar los procesos administrativos y judiciales, por medio de los cuales se persigue, captura, juzga y sancionan a quienes cometen los delitos.

Por eso Fundación MarViva convocó a jueces y autoridades marítimas de seis países, para que compartan experiencias e información sobre cómo realizan sus funciones para combatir la pesca ilegal. El encuentro permitirá la discusión sobre normativa nacional e internacional en el tema, desde la perspectiva de los jueces y de las autoridades que son la fuerza policial en el mar. 

El Primer Encuentro Internacional de Jueces y Autoridades Marítimas sobre Pesca Ilegal, Procedimientos y Legislación en el Pacifico Sudeste, se realiza este jueves 28 y el viernes 29 de julio, en Guayaquil en Ecuador. Es organizado por MarViva y la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), con financiamiento de Oceans 5. Habrá representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y de la FAO.

Durante el Encuentro habrá presentaciones sobre cómo se realizan los procesos judiciales por un acto de pesca ilegal y cuál es el camino para recolectar y presentar la prueba para dichos procesos en cada país participante.

Los jueces expondrán sobre la prueba  y cadena de custodia, cuando realizan su labor de impartir justicia y determinar si debe haber o no castigos. Informarán sobre lecciones aprendidas y casos concretos; sobre la calidad y solidez del proceso seguido por las autoridades; y sobre los instrumentos o vacíos legales que les permiten o impiden decretar una condena.

Por su parte la autoridad marítima, la cual en algunos países equivale al llamado guardacostas, explicará cómo realizan detenciones de responsables de actos de pesca ilegal y cómo recolectan la prueba para demostrar esos actos delictivos. Además compartirán su experiencia general sobre operativos de control y vigilancia para prevenir la pesca ilícita; así como su rol en los procesos judiciales o cómo arman un caso para presentarlo a las autoridades judiciales.

La Gerente Regional de Incidencia Política de la Fundación MarViva, Viviana Gutiérrez, señaló que el encuentro de países permite concientizar sobre los delitos de pesca ilegal y la necesidad de realizar más acciones para combatirlos. Destacó que al compartir experiencias, se identifican buenas prácticas aplicadas, sea al recolectar pruebas o al construir un caso que da con una sentencia idónea.

“Cada país tiene legislaciones distintas. Pero es necesario discutir a nivel regional cómo se lleva el proceso judicial, desde que la autoridad competente identifica y detiene a los responsables de un acto de pesca ilegal, hasta que un juez da su fallo. Cómo se hacen las labores  y el intercambio de información entre países es clave, para aumentar el éxito en los proceso sancionatorios de pesca ilegal”, dijo.

MarViva insiste en la cooperación y colaboración regional

El Primer Encuentro Internacional de Jueces y Autoridades Marítimas sobre Pesca Ilegal también tiene un objetivo claro: que se den pasos sólidos para lograr mayor cooperación y colaboración entre los países de la región del Pacífico Sur.

Igualmente se buscará que las autoridades promuevan la aplicación de mecanismos internacionales de coordinación, como lo es el Acuerdo de la FAO sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP), que entró a regir en junio anterior. Es el primer tratado internacional para combatir la pesca ilegal.

Julián Reyna, secretario General de la CPPS, detalló que el Encuentro permite a las autoridades trabajar de manera coordinada y unificar criterios, que van a coadyuvar en el manejo legal nacional y regional, ante la posible infracción de normas, que afecten los ecosistemas marinos y costeros.

“Son espacios altamente vulnerables a la depredación o sobreexplotación de especies cuya sustentabilidad ha sido regulada, o de aquellas especies en peligro de extinción y con prohibición de captura. El resultado esperado es que en el futuro próximo, los países de la región del Pacífico Sud Este, cuenten con una mayor y más eficiente coordinación directa para solucionar casos de pesca ilegal”, afirmó Reyna,

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el 50% de las capturas a nivel mundial tienen un origen ilegal, causando pérdidas a los Estados por un valor aproximado de $23,5 miles de millones de dólares anualmente. La pesca ilegal es la principal amenaza del manejo pesquero.

A inicios de abril pasado, MarViva organizó el I Encuentro Internacional sobre Pesca Ilegal en Perú, en el cual compartieron experiencias los fiscales y las autoridades administrativas pesqueras de seis países. A través del Proyecto Puertos y con financiamiento de Oceans 5, MarViva ha trabajado en los últimos tres años de la mano de las autoridades pesqueras de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y en el impulso para la adopción del Acuerdo MERP.

Para más información comunicarse con:

Nash Ugalde, Gerente de Comunicaciones / Manuel Sancho, Asesor de Comunicaciones

Fundación MarViva

Costa Rica

(506) 2290-3647/ 8824-3781/ 8917-6588

nash.ugalde@marviva.net / manuel.sancho@marviva.net

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD