Inicio » Centro de Prensa » Comunicados » Los Estados se reunén para inciar las negociaciones del nuevo tratado sobre la biodiversidad marina

Comunicados

Los Estados se reunén para inciar las negociaciones del nuevo tratado sobre la biodiversidad marina

Costa Rica Marzo 29, 2016
Foto: Edward Herreno
  • Expertos afirman que es una oportunidad histórica para  desarrollar un sistema mundial integrado que asegure la conservación del Alta Mar.
  • Los países tienen la oportunidad de aunar fuerzas y demostrar su compromiso por la conservación marina.

Durante dos semanas los Estados se encuentran reunidos en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para comenzar a trabajar en aras de un acuerdo que proteja la vida en alta mar, cerrando así algunas de las brechas jurídicas más importantes en lo que respecta a la conservación del océano.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) se negoció hace más de 30 años, pero no abordaba la biodiversidad marina en áreas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales, dejando a casi dos tercios del océano mundial prácticamente desprotegidos. El Alta Mar es la mayor biosfera de la Tierra y un componente fundamental del sistema climático; el alta mar,  abarca aproximadamente un 75% del océano, presta servicios ecosistémicos esenciales para las zonas costeras y para el planeta en general.

Esta reunión de dos semanas del Comité Preparatorio del acuerdo (PrepCom) es la primera de cuatro que se celebrarán antes del 2017. En ellas los Estados determinarán los elementos que sentarán las bases para la negociación formal y definitiva del tratado, que comenzará en el 2018. Durante esta fase crucial será cuando se traten cuestiones clave, tales como el alcance del tratado, cómo se deberían crear y gestionar las áreas marinas protegidas, la inclusión de evaluaciones de impacto ambiental, el acceso a los recursos genéticos marinos y la distribución de los beneficios que estos generen, la creación de capacidades y la transferencia de tecnología.

Jessica Battle, Responsable de Asuntos Marinos en WWF International afirmó: “En París conseguimos actuar para proteger el sistema climático mundial; ahora necesitamos trasladar esa energía al océano mundial. Ambos son esenciales para el funcionamiento del planeta, y el océano es la punta de lanza de los impactos climáticos y de las soluciones climáticas”.

Un grupo de organizaciones de conservación (la Alianza por El Alta Mar) está realizando una fuerte campaña a favor de lo que será el primer tratado oceánico centrado en la biodiversidad marina. Según su Coordinadora, Peggy Kalas, “El océano, que suministra la mitad del oxígeno que respiramos y es uno de los mayores sumideros de carbono de la Tierra, es lo que hace nuestro planeta habitable. Asegurar su salud y resiliencia no es una opción, sino una necesidad, y este acuerdo histórico sobre la biodiversidad marina que se está negociando ahora es nuestra oportunidad de crear un cambio real en la forma en que se protegen nuestros recursos oceánicos comunes”.

Reunión de Estados HSA

“Esta serie de reuniones podría desembocar en la aparición de algunas de las protecciones para el océano más significativas en toda una generación”, dijo Elizabeth Wilson, del Departamento de Política oceánica internacional en The Pew Charitable Trusts. “Los países tienen la oportunidad de aunar fuerzas para cerrar las brechas de gestión en el alta mar y demostrar su compromiso con la conservación marina más allá de sus fronteras”.

“Los países del Pacífico Este Tropical debemos respaldar este proceso. El Alta Mar y sus procesos mantienen nuestras pesquerías, regula nuestro clima, y soporta muchas especies de interés turístico en nuestras costas. Llegó el momento de generar directrices para el manejo del 50% de nuestro planeta”. afirmó Jorge A. Jiménez, Director de la Fundación MarViva. “

Esta negociación es compleja, porque el Alta Mar es de toda la humanidad y a su vez no pertenece a nadie. Asimismo, ya se están desarrollando actividades en ella y hay que tomar en consideración los intereses de diversos sectores, tales como el transporte marítimo y la pesca. Sin embargo, los defensores del acuerdo son optimistas y piensan que puede lograrse un resultado robusto, habida cuenta de los éxitos recientes alcanzados en las Negociaciones sobre el Cambio Climático en París. 

Para más información comunicarse con:

Nash Ugalde, Gerente de Comunicaciones

Fundación MarViva

Costa Rica

(506) 2290-3647/ 8824-3781

nash.ugalde@marviva.net

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD