Inicio » Centro de Prensa » Comunicados » MarViva convoca a seis países de la región, para combatir la pesca ilegal

Comunicados

MarViva convoca a seis países de la región, para combatir la pesca ilegal

Colombia Marzo 28, 2016
  • Taller sobre pesca ilegal y procesos sancionatorios en el Pacífico Este y Sur se realizará el 30 y 31 de marzo y 1 de abril en Lima, Perú
  • Autoridades administrativas y judiciales de seis países discutirán cómo son los procesos para sancionar actos de pesca ilegal
  • Encuentro es organizado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur, Fundación MarViva y la Universidad Científica del Sur de Perú.
  • 50% de las capturas pesqueras a nivel mundial tienen un origen ilegal

Si bien existen esfuerzos para combatir la pesca ilegal, no son suficientes y pueden mejorarse. Bajo ese llamado a la acción, siete países – incluido Colombia – se encontrarán durante tres días, en Lima, Perú, para discutir y aprender sobre cómo enfrenta cada uno ese flagelo que se da en los mares y océanos de la región.

Se trata de un taller sobre pesca ilegal, legislación y procesos sancionatorios, organizado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), Fundación MarViva y la Universidad Científica del Sur de Perú. La cita se realizará del 30 de marzo al 1 de abril, en el mencionado centro educativo en Lima, Perú. Habrá presencia de autoridades de Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y España.

El objetivo del encuentro es conocer sobre procedimientos administrativos y procesos judiciales alrededor de la pesca ilegal. Más que un taller, será una oportunidad para que los participantes compartan experiencias e información.

La pesca ilegal es una crisis que afecta a todos los países. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el 50% de las capturas a nivel mundial tienen un origen delictivo. Esta actividad genera pérdidas a los Estados por un valor de $23,5 miles de millones anualmente. Además en el 2010 se extrajeron 32 millones de toneladas de peces sin reportar, según un reciente estudio en el tema.

La gerente de Incidencia Política de Fundación MarViva, Viviana Gutiérrez, destacó la importancia y necesidad de que los países de la región discutan y aprendan uno del otro, para aplicar de una mejor forma las herramientas legales y hacer más efectivos los procesos y la ejecución de las sanciones, cuando se detienen actos de pesca ilegal.

“La pesca ilegal afecta a todos los países, y Costa Rica no es la excepción. Daña los ecosistemas marinos, agota las poblaciones de peces y amenaza la seguridad alimentaria. La alimentación de millones de personas depende del éxito que puedan tener los países en el combate a la pesca ilegal”, afirmó Gutiérrez.

Por parte de Colombia, participará un funcionario de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y otro de la Fiscalía General de la Nación.

Trabajo como región

Durante el taller habrá exposiciones de cómo son los procesos administrativos, así como los judiciales, en seis de los países participantes. Igualmente habrá cuatro exposiciones particulares. Se presentarán las experiencias de éxito de la Operación Sparrow de la Secretaría General de Pesca de España; y de la autoridad pesquera de Perú.

Por otro lado la FAO hará una presentación sobre los instrumentos internacionales para combatir la pesca ilegal, entre los más relevantes, el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP). Asimismo una empresa peruana presentará iniciativas desde el sector privado para la promoción de la pesca responsable.

Julián Reyna, secretario de la CPPS, resaltó la necesidad de cooperación regional. “El combate a la pesca ilegal es más efectivo cuando se ejecuta en toda la región. Si una embarcación sabe que un país tiene estrictos controles pesqueros, viaja al vecino a descargar. Pero si ese país también tiene vigilancia y controles estrictos, además de acordados y coordinados con su vecino, se podrá desincentivar la actividad pesquera ilícita”, dijo Reyna.

Josefina Takahashi, rectora académica de la Universidad Científica del Sur, destacó la importancia del encuentro. “Estos países, muy ricos en diversidad de especies de peces, se encuentran permanentemente amenazados por actividades delictivas que generalmente involucran embarcaciones de países lejanos. Por consiguiente, es necesario establecer el marco legal y sancionador orientado a frenar o disminuir sus impactos”, señaló. Agregó que la pesca por arrastre, el uso de explosivos, químicos, entre otros, afectan a las especies, degradan los hábitats y matan numerosas especies.

Durante la semana, MarViva informará sobre lo discutido en el taller, con un comunicado de prensa diario y contenidos en sus redes sociales de Facebook y Twitter. Además puede ingresar al sitio de la Universidad Científica del Sur www.cientifica.edu.pe, para conocer más detalles y la agenda del encuentro.

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD