Inicio » Centro de Prensa » Comunicados » MARVIVA PRESENTA SU ESTÁNDAR DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PESCADO DE MAR

Comunicados

MARVIVA PRESENTA SU ESTÁNDAR DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PESCADO DE MAR

Panamá Marzo 13, 2018

CIUDAD DE PANAMÁ. Martes 13 de marzo 2018.

 

Los mares del mundo sufren hoy en día por la sobrexplotación pesquera, el impacto del cambio climático y la contaminación, que ponen en riesgo la estabilidad de los ecosistemas marinos y la base natural de esta importante actividad económica. Ello es preocupante, porque cerca del 17% de la población mundial depende de la pesca como fuente principal de proteína, la cual también genera unos 200 millones de empleos (directos e indirectos). En consecuencia, la salud de los mares es el respaldo de una actividad pesquera biológica y socio-económicamente sostenibles.

 

Para garantizar que existan recursos pesqueros a largo plazo, los pescadores, comerciantes y consumidores debemos estar conscientes del tipo y la cantidad de peces que se extraen, de su talla mínima de madurez, de dónde proviene y cómo se obtienen antes de comercializarlos y consumirlos, y todo ello como una contribución orientada a garantizar su conservación.

Como apoyo a este proceso de concientización y cambio de actitud en nuestras prácticas de consumo, la Fundación MarViva desarrolló el “Estándar de Responsabilidad Ambiental para la Comercialización de Pescado de Mar”, dirigido a empresas que comercializan pescado marino y que busca promover las mejores prácticas comerciales. Estas se rigen bajo principios y criterios orientados a garantizar la futura disponibilidad de las especies, a fin de que puedan seguir siendo aprovechadas por comercializadores y consumidores.

El Estándar está orientado exclusivamente a empresas que comercializan pescado marino, dispuestas a fiscalizar que el pescado que ha sido capturado y va a ser consumido, haya cumplido con una serie de principios y criterios, tan estrictos como necesarios, en presentaciones de producto fresco no congelado. Es decir, de momento el Estándar no incluye productos pesqueros importados, especies cultivadas, peces de agua dulce o mariscos.

Vicente Del Cid, Gerente de Mercados Responsables de la Fundación MarViva, comentó que “ésta es una herramienta de gestión ambiental que Fundación MarViva pone a disposición de empresas como supermercados, distribuidores y restaurantes, para que puedan contribuir en el marco de su responsabilidad social, a la conservación del pescado de mar, un valioso recurso alimenticio de las actuales y futuras generaciones. Acotó que “el estándar y la aplicación de sus criterios de conservación, aportan un valor agregado de calidad al pescado de mar, que pueden aprovechar muy estratégicamente las empresas que se involucren en este proceso que es totalmente voluntario”.

 

Juan Posada, Gerente de Ciencias de MarViva, comentó que “aplaude la existencia de iniciativas como el Estándar, que contribuye con los empresarios para que estos tomen las mejores decisiones a la hora de comprar los productos marinos que comercializan, siendo más exigentes con sus proveedores, a fin de que ellos también apliquen criterios que promuevan una pesca más responsable”.

 

Magdalena Velázquez, Gerente de Comunicaciones de MarViva agradeció al The Panamá International Hotel School, de la Ciudad del Saber, por sumarse como aliado en este evento, por ser este “uno de los principales centros donde se forman chefs en Panamá. Son ellos quienes se preparan para cocinarnos ricas recetas con los pescados, estando claros desde el inicio del proceso del significado de los conceptos de pesca y consumo responsables”. También resaltó la participación de destacados chefs locales, quienes en el marco de este lanzamiento prepararon deliciosos platillos con especies diferentes a los tradicionales pargo y corvina que normalmente demanda el consumidor panameño. Para la degustación con la que fueron agasajados como participantes del evento, fueron utilizas especies con mayor capacidad de recuperarse ante la presión pesquera (resilientes), como el bagre, berrugate, dorado, cojinúa, sierra y róbalo, las cuales se presentan como una alternativa que ofrecer en el negocio de la comercialización de pescado de mar, abriendo el abanico gastronómico y evitando que la presión pesquera recaiga en una pocas y siempre las mismas especies. Ya lo dice el refrán: “en la variedad está el gusto” y también la sostenibilidad pesquera si nos sumamos a los criterios y principios del Estándar.   

Para más información comunicarse con:

Magdalena Velásquez

Gerente de Comunicaciones

Panamá

+507 317-4350 / +507 6673-4246

magdalena.velasquez@marviva.net

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD