Inicio » Centro de Prensa » Comunicados » Nuevo Decreto Ejecutivo traslada la conservación de tiburones amenazados al MAG y al INCOPESCA

Costa Rica Mayo 11, 2017
  • Gobierno cede ante los intereses y amenazas de los pescadores de tiburón
  • INCOPESCA será responsable de decidir si se puede exportar o no tiburón martillo u otras especies en peligro, que se consideren de interés pesquero
  • El mismo INCOPESCA determina si es o no una especie de interés pesquero

San José, 11 de mayo de 2017. El jueves 4 de mayo se publicó un decreto ejecutivo por medio del cual se modifica el procedimiento para autorizar las exportaciones de aquellas especies de tiburón amenazadas o en peligro de extinción. El nuevo decreto designa al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) para que le indique al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) si se exportan o no especies de interés pesquero cuando estas están amenazadas o en peligro.

Con esto, se elimina la participación de expertos científicos de las ONG, la academia, y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) como hasta ahora se hacía, dejando la decisión en manos de INCOPESCA, cuya Junta Directiva es manejada por los intereses de los mismos pescadores.

“Esta iniciativa de la Presidencia emana de su compromiso con el sector pesquero de permitir la exportación de aletas de tiburón martillo y su frustración ante la negativa de los científicos nacionales a autorizarlo”, denunció Randall Arauz de la organización internacional de investigación y conservación marina Fins Attached.

La Convención CITES es un tratado internacional del cual Costa Rica es parte, que vela por la supervivencia de animales y plantas silvestres amenazados, regulando su comercio. Esta Convención exige nombrar una autoridad administrativa y una autoridad científica para emitir un Dictamen, autorizando o no la exportación de especies amenazadas. Hasta el pasado jueves la autoridad administrativa era el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la autoridad científica era el Consejo de Representantes de Autoridades Científicas (CRAC-CITES). El CRAC -CITES está conformado por universidades estatales, INCOPESCA, SENASA, el sector pesquero y un representante de ONG. A partir de este decreto, la exportación de toda especie de interés pesquero amenazada, será autorizada por INCOPESCA y el MAG. Quien decide si una especie es de interés pesquero será, también, el mismo INCOPESCA.

Modificación a conveniencia

Ya en 2015 el actual gobierno había modificado el Decreto que regulaba la composición del CRAC-CITES para incluir representantes del sector pesquero dentro de este comité. Aún así, el nuevo CRAC-CITES decidió en abril pasado mantener la prohibición de exportación de aletas de tiburón martillo por considerar que ponía en peligro esta especie.

Después de conocer la decisión del CRAC CITES, el sector pesquero, por iniciativa de los palangreros, anunció una protesta en las costas el 2 de mayo, con lo que el Gobierno se apresuró a negociar. Luego de estas “negociaciones” el  sector pesquero anunció que suspendía su intención de manifestarse y ocho días después aparecía  publicado el decreto.

Según Jorge Jiménez, director de Fundación MarViva “Este vergonzoso cambio implica un enorme retroceso en la protección de las especies marinas amenazadas y en la participación de la sociedad civil. Se manipulan las regulaciones para conveniencia de los intereses económicos de un grupo, pasando por encima de los intereses colectivos del medio ambiente y su conservación. La preservación de especies en peligro de extinción no debería estar en manos de INCOPESCA, una entidad cuestionada por el irresponsable manejo que hace de nuestros recursos pesqueros”.

Exigimos que no se confíe el destino de las especies más vulnerables a una institución tomada por los intereses de los empresarios pesqueros y se respete el espíritu de la convención CITES regresando a manos del MINAE las funciones de conservación.

Nash Ugalde Hidalgo

Coordinadora de Comunicaciones