Inicio » Centro de Prensa » Comunicados » Países del Pacífico concuerdan en impacto de pesca ilegal y dialogan para combatir ese flagelo

Comunicados

Países del Pacífico concuerdan en impacto de pesca ilegal y dialogan para combatir ese flagelo

Costa Rica Marzo 31, 2016
  • Arrancó el Taller sobre pesca ilegal y procesos sancionatorios en el Pacífico Este y Sur, en Lima, Perú
  • Autoridades administrativas y judiciales de seis países discuten cómo son los procesos para sancionar actos de pesca ilegal
  • Encuentro es organizado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur, Fundación MarViva, Universidad Científica del Sur y el Ministerio de la Producción de Peru
  • 50% de las capturas pesqueras a nivel mundial tienen un origen ilegal

Trabajo regional conjunto; fortalecimiento de las políticas y los controles; y entender el enorme impacto de la pesca ilegal; fueron tres ideas claves que se posicionaron la mañana de este miércoles, en el arranque del I Encuentro Internacional sobre Pesca Ilegal, esta semana.

En la actividad participan autoridades de seis países: Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y España. El taller sobre pesca ilegal, legislación y procesos sancionatorios es organizado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), Fundación MarViva y la Universidad Científica del Sur, con el apoyo del Ministerio de la Producción de Perú. La cita se extenderá hasta mañana 1 de abril, en dicho centro educativo en Lima, Perú.

Durante la inauguración este miércoles, el viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción de Perú, Juan Carlos Requejo, reiteró que el combate a la pesca ilegal “es tarea de todos”, en referencia a la necesidad de que los Estados del Pacífico de América trabajen de manera unida y compartiendo información sobre los controles que se realizan en mares y puertos.

"Es importante que desarrollemos y armonicemos procedimientos y protocolos, que por eso se han venido desarrollando estos talleres. Si tú quieres venir a pescar frente a Perú deberás someterte a diversos controles, en nuestros tres mil kilómetros de litoral. Y que se unan a los cinco mil de Chile y tengamos ocho mil kilómetros de litoral, de la costa del Pacífico con sistemas armonizados. Luego se uniría Ecuador. Y todo el Pacífico, el que venga a pescar al Pacífico, si quiere hacer pesca ilegal, le va a salir muy caro y poco rentable”, explicó Requejo, poniendo como ejemplo la coordinación en la zona.

Con las palabras de bienvenida, iniciaron las sesiones y presentaciones, cuyo objetivo es conocer sobre procedimientos administrativos y procesos judiciales alrededor de la pesca ilegal. Es una oportunidad para que los participantes compartan experiencias e información, desde operativos en España o Perú y casos en Colombia, Chile Ecuador y Panamá, hasta iniciativas del sector privado.

Problema alarmante que se debe combatir

La gerente Regional de Incidencia Política de la Fundación MarViva, Viviana Gutiérrez, insistió en el impacto ambiental devastador que tiene la pesca ilegal. La actividad ilícita es un problema global, que daña los ecosistemas marinos, agota las poblaciones de peces y amenaza la seguridad alimentaria de los países.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que 50% de las capturas a nivel mundial tienen un origen ilegal, causando pérdidas a los Estados por un valor aproximado de $23,5 miles de millones de dólares anualmente.

"La pesca ilegal se presenta como la principal amenaza del manejo pesquero. Cualquier iniciativa de manejo responsable de pesquerías se ve amenazada por este flagelo. Las capturas ilegales hacen que en muchos casos estemos pescando más de lo que deberíamos, más de lo que el ecosistema soporta. En nuestra región, pese a que las circunstancias y condiciones difieren entre países, las autoridades de pesca coinciden en la importancia de combatir y desalentar estas prácticas de pesca. Sin embargo, se requiere de voluntad  y decisión política", mencionó Gutiérrez.

Por su parte Manuela Cuvi, oficial Jurídico del Servicio del Derecho para el Desarrollo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, señaló el riesgo en el que están la biodiversidad y la seguridad alimentaria, ante el impacto de la pesca ilegal. Cuvi destacó que el Acuerdo de la FAO sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP) está a punto de regir a nivel global.

"Este Acuerdo lo que hace es darle herramientas al Estado rector del puerto para poder inspeccionar la pesca que viene en esos barcos, que han pescado fuera de su territorio, respecto a los cuales sospecha hay indicios que se ha cometido pesca ilegal. Lo que hace – a nivel regional – es limitar el acceso a los mercados. Porque los buques al no poder entrar al puerto de un país, tienen que tratar de ir al siguiente. Si en el siguiente también se le ponen estas restricciones, tienen que ir al siguiente y así se va encareciendo la pesca ilegal", explicó.

Este jueves se realizan las exposiciones de las experiencias de Ecuador, Perú y Chile. Además se dará la sesión de conclusiones y recomendaciones. Este viernes se realizará una gira de finalización, abordo de una embarcación saliendo del puerto del Callao de Lima.

Durante esta semana, MarViva y la Universidad Científica del Sur informarán sobre lo discutido en el taller, con un comunicado de prensa diario y contenidos en sus redes sociales de Facebook y Twitter. Además puede ingresar al sitio www.cientifica.edu.pe, para conocer más detalles.

Para más información comunicarse con:

Nash Ugalde, Gerente de Comunicaciones / Manuel Sancho, Asesor de Comunicaciones

Fundación MarViva

Costa Rica

(506) 2290-3647/ 8824-3781/ 8917-6588

nash.ugalde@marviva.net / manuel.sancho@marviva.neta

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD