Inicio » Centro de Prensa » Comunicados » REFORESTACIÓN DE ALGUNAS ÁREAS DEGRADADAS EN EL MANGLAR DEL MUNICIPIO DE NUQUÌ

REFORESTACIÓN DE ALGUNAS ÁREAS DEGRADADAS EN EL MANGLAR DEL MUNICIPIO DE NUQUÌ

Colombia Agosto 23, 2016
Comunidad trabajando en reforestación del Manglar

La comunidad nuquiseña, consciente de la importancia de los Manglares (que abarcan una superficie cercana a 2.542 hectáreas), tanto en la vida de las personas de la comunidad como de cientos de especies marinas, ha venido trabajando en la conservación de este.

Por lo ello, en el marco de la implementación de las acciones del Plan de Manejo de los Manglares del Golfo deTribugá, liderada por CODECHOCÓ y Fundación MarViva, se estableció la metodología y se capacitó personal local en este tema.

Para este proceso de reforestación, fue necesario recorrer las áreas de manglar consideradas de mayor degradación y alteración de varios de los corregimientos del municipio de Nuquí. Este tipo de visitas o recorridos, sirven para constatar el estado actual de la vegetación, de las diferentes zonas, además de obtener una idea general del uso y manejo que se le ha dado a estos recursos.

Por lo tanto, se trabajó con personas que ha hecho parte del proyecto y que conocen a profundidad la importancia de cada especie degradada, aportando conocimiento y valor al proyecto.

La delimitación de las zonas más afectadas, la información recolectada y el Plan de Manejo ya formulado permitió la siembra, a lo largo del río Ancachí, en el estero del rio Nuquí y río Majagualito, de 13.628 plántulas de mangle rojo, en un área aproximada de 6 hectáreas.

Con el fin de lograr mejores resultados, el área sembrada queda en un monitoreo mensual que permitirá establecer el porcentaje de mortalidad de las plántulas sembradas.

Las actividades descritas hacen parte del proyecto “Diseño e implementación de un Subsistema de Áreas Marinas Protegidas para Colombia – SAMP” que ejecuta el Invemar y financia el GEF-PNUD, coordinado en la zona por la Fundación MarViva.

Kelly Rojas