Inicio » Centro de Prensa » Comunicados » Universidad Nacional reiteró a diputados que se opone a proyecto de ley para reinstaurar pesca de arrastre

Costa Rica Agosto 5, 2016
Pescadores artesanales de todo el país ya expresaron a los diputados, su oposición a la pesca de arrastre y al proyecto de ley 19.838.
  • Consejo Universitario de la UNA envió carta a diputados, expresando su oposición al proyecto de ley 19.838
  • Se desmienten afirmaciones del Gobierno de que proyecto cuenta con apoyo del sector académico
  • Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa continúa debate del cuestionado proyecto de ley
  • MarViva insiste en que se debe descartar el plan y promover alternativas productivas para los pescadores

San José, 5 de agosto 2016. El Consejo Universitario de la Universidad Nacional(UNA) aclaró, por medio de una nota enviada a la Asamblea Legislativa, la oposición de esa institución al proyecto de ley 19.838, que pretende reinstaurar la pesca de arrastre. El plan es promovido por el Gobierno de Luis Guillermo Solís.

El Consejo Universitario respaldó el pronunciamiento que la Escuela de Ciencias Biológicas emitió el 7 de marzo pasado, en contra de la pesca de arrastre y el proyecto de ley. En su nota a los diputados, enfatizó los argumentos técnicos de los expertos y de investigaciones de ese centro universitario. Estos demuestran los efectos ecológicos negativos de este tipo de pesca, así como la altísima cantidad de otras especies que son capturadas y desechadas por el arrastre.

También remarcó que las poblaciones de camarones son importantes como alimento para múltiples especies de peces y que todas las especies capturadas de camarón se encuentran en estado de sobreexplotación. El Consejo solicitó a la Asamblea Legislativa que considere la posición y conocimientos de la Universidad Nacional, en el proceso de consulta del proyecto 19.838.

El acuerdo del Consejo hizo mención del estudio Caracterización socioeconómica del sector de pesca de arrastre semi-industrial de camarón en el Pacífico Central costarricense, que realizó la Escuela de Economía de la UNA en el 2015. Este concluyó que la mayoría de empleos generados por la pesca de arrastre son de mala calidad y que el 65% de las ganancias generadas en esta actividad se concentra en manos de 27 empresarios.

La academia nunca ha apoyado el proyecto

El Consejo fue enfático al declarar que "la Universidad Nacional se ve obligada a comunicar a la opinión pública que no está de acuerdo con los alcances, el fondo, ni el proceso seguido en la elaboración y culminación de la presentación del Proyecto de Ley". Además manifestó que "tampoco concuerda con el desconocimiento del envío a la Asamblea Legislativa, ni con las manifestaciones expresadas en la prensa nacional en el sentido de que dicho proyecto ha contado con el apoyo del sector académico".

Fundación MarViva aplaude la posición del Consejo Universitario. Esta se suma a las expresiones opuestas al proyecto de ley 19.838, que ya emitieron otros entes académicos, como el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (CIMAR-UCR).

Además se oponen docenas de agrupaciones de pescadores artesanales y turísticos del país, tales como la Asociación de Pescadores del Pacífico Norte (ASOPAR), el Sindicato de Trabajadores de la Industria Pesquera y Pescadores Artesanales, la Federación Nacional de Organizaciones Pesqueras y Afines, el Sindicato de la Unión de Pescadores Artesanales de Puntarenas, la Asociación de Pescadores Pangueros Artesanales de Puntarenas (ASOPPAPU), el Sindicato Industrial de Pescadores Artesanales Acuícolas y Conexos, y la Asociación de Pesca Turística Costarricense (APTC); y más de una docena de organizaciones conservacionistas tales como Marviva, Fundación Keto, The Leatherback Trust (TLT), Programa de Restauración de Tortugas Marinas (PRETOMA), Conservación Internacional, UESPRA y Preserve Planet.

"El Gobierno debe reconocer que este es un mal proyecto: mal estructurado, mal sustentado y producto de un proceso político mal llevado. Lejos de estarlo convocando a sesiones extraordinarias, el Gobierno debería sepultar este proyecto y enfocar sus esfuerzos en buscar alternativas productivas más rentables y ecológicamente sostenibles para los actuales pescadores de arrastre", afirmó el Director General de MarViva, Jorge A. Jiménez.

Nash Ugalde, Gerente de Comunicaciones

2290-96-00