Inicio » Centro de Prensa » Marviva en medios » Ambientalistas lanzan petición para salvar los tiburones

MarViva en medios

Ambientalistas lanzan petición para salvar los tiburones

Costa Rica Junio 7, 2018
Tomado de: Columbia
Autor: Felipe Ibañez Morera

La fundación ambientalista MarViva lanzó ayer una petición en la plataforma change.org para establecer medidas de manejo adecuadas para asegurar la supervivencia de las especies más vulnerables de tiburones.

Según los activistas, las prácticas de pesca poco sostenibles y la falta de datos científicos y confiables sobre el estado de sus poblaciones, ha puesto en peligro esta especie.

"Es importante que se trabaje en alternativas productivas para atender a la población de pescadores, mejorando sus condiciones, ampliando la investigación de mejores y más sostenibles artes de pesca, y mejorando el desarrollo y fuentes productivas en nuestras costas" afirmó la gerente de Incidencia Política de MarViva, Mariana Blanco.

Datos de la Fundación indican que de las 45 especies de tiburones que existen en Costa Rica, nueve están incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Para los expertos, los tiburones son esenciales para el ecosistemas, ya que ayudan a mantenerlos saludables y a controlar las poblaciones de otras especies para los mares estén balanceados.

Por esta razón es que la Fundación Marviva lanzó desde este miércoles en la plataforma Change.org la petición "Salvemos los Tiburones", la cual usted puede firmar dando clic aquí.

En la iniciativa, la fundación recomienda establecer vedas temporales y por áreas específicas para proteger las zonas de reproducción de especies vulnerables, así como prohibir el uso del reinal metálico en las líneas de pesca.

Además de implementar tallas mínimas de captura con base en criterios científicos comprobados, retomar el liderazgo internacional del país en la protección, manejo y conservación de tiburones, y establecer códigos arancelarios diferenciados para el control de las especies amenazadas.

MarViva también hizo un llamado a los consumidores para que sean más conscientes y contribuyan con la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos, por medio de una elección responsable de los productos pesqueros que adquieran, lo que significa conocer más sobre la especie, procedencia y grado de amenaza.

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD