Inicio » Centro de Prensa » Marviva en medios » Arranca juicio contra el Estado por “regalar” recurso atunero

MarViva en medios

Arranca juicio contra el Estado por “regalar” recurso atunero

Costa Rica Agosto 8, 2018
Tomado de: CrHoy
Autor: Manuel Sancho
  • DIPUTADO JOSÉ MARÍA VILLALTA ACUSA AL ESTADO DE REGALAR RIQUEZA ATUNERA 
  • MAYORÍA DEL RECURSO SE LO LLEVA LA FLOTA INTERNACIONAL

Esta mañana inició un juicio que podría detallar aún más la incapacidad del Estado costarricense en la gestión del recurso pesquero, el cual pertenece a todas las personas. Arrancó el juicio en el Tribunal Contencioso Administrativo, por una demanda del diputado Jose María Villalta contra el Gobierno y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

El congresista del Frente Amplio denunció las actuaciones y “omisiones ilegales” de los gobiernos en la regulación y protección del recurso atunero nacional. Durante décadas el país ha “regalado” este valioso recurso de atún, que se pesca en aguas nacionales, a la flota internacional, la cual se lleva la mayor parte del producto.

Según un estudio realizado por la Federación Costarricense de Pesca (Fecop) con base en datos oficiales de la Comisión Internacional de Atún Tropical (CIAT), entre 2008 y 2011 Costa Rica percibió por el pago de cánones de licencias de atún un ingreso promedio de $37 por tonelada de atún extraído.

Pero en el mercado internacional, cada tonelada de atún que se procesa como producto enlatado tiene un precio de $2.800. “Si esa tonelada es vendida como producto fresco puede valer entre $6.000 y $10.000”, explicó Villalta.

El problema para nuestro país es que embarcaciones extranjeras pescan mucho más que la flota nacional, que recibe menos ingresos, ya que se dejan apenas el 5% del atún capturado.

Desde marzo del 2017, tras una investigación, Fundación MarViva concluyó que en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Costa Rica se capturan en promedio 25 mil toneladas métricas de atún por medio de redes de cerco. De estas solamente se desembarcan 7.500 toneladas para ser usadas en la industria de enlatado de atún en puertos nacionales. El resto es llevado a otros países por las embarcaciones de cerco.

Ante el inicio del juicio el Frente Amplio recordó que hay un ausencia de estudios técnicos de parte de Incopesca, para dirigir la regulación del recurso pesquero. Además hay portillos que permiten el otorgamiento de licencias de pesca a particulares.

“Las pretensiones del demandante incluyen declarar nulas las normas ilegales o desactualizadas en la materia, ordenar a Incopesca a cumplir con el artículo 49 de la Ley de Pesca para la fijación de cánones, obligar a las instituciones correspondientes a realizar estudios técnicos periódicos e iniciar los procedimientos sancionatorios correspondientes”, comentó Villalta.

En su demanda también pide que las autoridades atiendan los criterios técnicos de la CIAT sobre la utilización del metro cúbico como medida de volumen y que reconozca el valor real de los recursos marino pesqueros explotados que forman parte del Patrimonio Nacional.

También reclama que el cobro del canon sea proporcional a la masa real de producto que efectivamente puede ser extraído por cada barco atunero.

Asimismo que se ajuste la normativa y procedimientos para la explotación de la cuota de acarreo de atúnen aguas internacionales reconocida que la CIAT le reconoce a Costa Rica. Esto para que se tramite según la normativa internacional y la ley nacional.

“Es obligación del Estado proteger la soberanía de nuestros mares y velar por la explotación sostenible de los recursos naturales en beneficio de las y los habitantes del país. La falta de normativa eficiente y la incompetencia de los gobiernos ha tenido como resultado el regalo de la riqueza atunera del país a embarcaciones extranjeras”, afirmó el diputado frenteamplista.

Ya en la Asamblea Legislativa se tramita la Ley para Recuperar la Riqueza Atunera (18.862) para actualizar los cánones por licencias y cerrar los portillos para el “robo del recurso”.

El 11 de julio Presidencia e Incopesca anunciaron un viraje en la pesca de Puntarenas, para movilizar a decenas de pescadores al aprovechamiento del recurso atún. A pesar de la deficiente gestión tanto el gobierno de Laura Chinchilla como el de Luis Guillermo Solís destacaron sus “avances” en el tema.

Justamente el “caso atún” y el regalo de esa riqueza estará incluido en el tercer capítulo del especial de CRHoy.com El mar se agota,el cual une en un solo sitio notas, datos, videos e infográficos sobre el deficiente manejo recurso pesquero de Costa Rica. Navéguelo y entienda porqué nuestra forma de pescar es insostenible.

 
 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD