Inicio » Centro de Prensa » Marviva en medios » Barco Camaronero capturado en área protegida podría volver a pescar en pocos días

MarViva en medios

Barco Camaronero capturado en área protegida podría volver a pescar en pocos días

Costa Rica Marzo 24, 2017
Tomado de: Periodico Mensaje

El 8 de febrero oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) de San Francisco de Coyote (Guanacaste), en conjunto con funcionarios del Área de Conservación Tempisque (ACT-SINAC) capturaron una embarcación camaronera que realizaba pesca de arrastre dentro del área del Refugio Nacional de Vida Silvestre (RNVS) Camaronal.

 A pesar de haber sido encontrada en flagrancia  dentro del área protegida y de que el proceso judicial en su contra no ha concluido, la embarcación podría volver a su actividad ya que INCOPESCA no le ha impuesto ninguna sanción.
 
Después de que las autoridades encontraron a la embarcación dentro del Refugio, el caso fue traslado a los tribunales de flagrancia de Santa Cruz. La embarcación fue decomisada pero por orden del juez, se devolvió en depósito provisional a su dueño. Hasta este momento no se han realizado gestiones administrativas por parte del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) para prohibir el uso de la embarcación. De esta manera la embarcación podrá volver a pescar sin existir ninguna restricción, aún cuando no ha concluido el proceso en los tribunales.  
 
El pasado martes 14 de marzo se llevó a cabo una audiencia preliminar del caso donde se fijó el día 09 de mayo como fecha de juicio. A esta audiencia tampoco se presentó el INCOPESCA, institución que debe velar por el manejo sostenible del recurso pesquero y la aplicación de las regulaciones del sector.
 
Según Jorge A. Jiménez, Director General de Fundación MarViva, “El INCOPESCA, como ente responsable de coordinar y ordenar el sector pesquero, tiene la potestad de dictar sanciones administrativas en estos casos. Incluso podría ordenar la cancelación de la licencia de pesca. Además, el INCOPESCA tiene la obligación de hacer cumplir la legislación pesquera”.
 
“Del total de la pesca incautada a la embarcación, más del 80% era fauna acompañante y no camarón. La captura y muerte de estas especies, sumado al daño que se le ocasionó al fondo marino con la red de arrastre, genera un daño ambiental que perjudica la productividad del ecosistema y a los pescadores artesanales de comunidades vecinas que dependen de él”, indicó Marco Quesada, Director de Conservación Internacional.
 
Las Organizaciones MarViva y Conservación Internacional aplauden las oportunas acciones realizadas por las autoridades de Guardacostas y SINAC en el caso RNVS Camaronal e instamos al INCOPESCA a que se involucre activamente en el proceso y haga cumplir sus responsabilidades para asegurar la protección de los recursos pesqueros.

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD