Inicio » Centro de Prensa » Marviva en medios » Insisten en daño ambiental que provocan barcos camaroneros de arrastre

MarViva en medios

Insisten en daño ambiental que provocan barcos camaroneros de arrastre

Costa Rica Agosto 22, 2017
Tomado de: CrHoy.com
Autor: Redacción

En los últimos 10 meses, las autoridades han capturado 3 barcos camaroneros, que pescaban en áreas marinas protegidas.

Fundación MarViva reiteró su denuncia, por el grave daño ambiental que estas embarcaciones y la pesca de arrastre generan.

La organización detalló que en este periodo, las autoridades confiscaron más de media tonelada de diversas especies, producto de la pesca ilegal de dichos botes. MarViva señaló que hasta este momento, las empresas responsables de la faena pesquera no han sido sancionadas.

La pesca de arrastre es una técnica en la cual una embarcación mueve por el fondo marino grandes redes, para pescar camarón que se asienta en el lecho. Es de las técnicas menos selectivas y con un gran impacto sobre el ecosistema.

Los incidentes que se dieron son:

  • Noviembre – 2016: el barco camaronero Azoriano navegó muy cerca de la costa y chocó contra un arrecife. Derramó miles de litros de diésel en el mar. Hasta el momento el Tribunal Ambiental Administrativo no ha emitido una sentencia sobre los daños ambientales ocasionados.
  • Febrero – 2017: se detuvo a la embarcación camaronera Monarca pescando de manera ilegal en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal. De la captura pesquera, más del 80% era fauna acompañante y no camarón. Son especies capturadas a pesar de no ser el objetivo de la pesca de arrastre  y que luego se devuelven muertas al mar. La nave no ha recibido sanción y puede operar.
  • 16 de agosto – 2017: las autoridades interceptaron a la nave María Aurelia pescando ilegalmente en el área marina de manejo Cabo Blanco. Pescó 40 kilogramos de camarón, tres kilos de pargo seda y 224 kilos de fauna acompañante. 85% de lo capturado eran especies no objetivo que serían descartadas muertas al mar.

El director de MarViva, Jorge Jiménez, lamentó que las acciones ilegales no hayan sido sancionadas.

“La pesca de arrastre de camarón ocasiona daños al ambiente marino, y más aún cuando esta se realiza en áreas marinas protegidas. El actual gobierno siguen defendiendo esta actividad y las autoridades pesqueras hacen poco o nada para que el arrastre ilegal no se realice en áreas marinas protegidas o se castigue a aquellos que lo hacen”, dijo Jiménez.

El Poder Ejecutivo ha insistido en mantener la actividad. En las actuales sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa, convocó un proyecto de ley para reinstaurar la técnica, sin aún haber comprobado que puede realizarse de manera sostenible. Así lo sentenció la Sala Constitucional en el 2013, cuando prohibió renovar o emitir nuevas licencias para pesca de arrastre.

“Es claro que el sector arrastrero no respeta las áreas protegidas y la agencia pesquera poco hace para evitar esa actividad ilegal. Los diputados deben archivar el proyecto de ley 19.838 para asegurar que este tipo de pesca no sea permitida en el país”, concluyó MarViva.

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD