Inicio » Centro de Prensa » Marviva en medios » La Fundación MarViva recolecta firmas en Costa Rica para revocar la decisión de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) de emitir nuevas licencias para la captura de arratre.

MarViva en medios

La Fundación MarViva recolecta firmas en Costa Rica para revocar la decisión de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) de emitir nuevas licencias para la captura de arratre.

Costa Rica Enero 15, 2018
Tomado de: Diario Marítimo

Una reciente investigación del Centro de Investigación de Ciencias del Mar y Limnologia, de la UCR, asevera que la pesca de arrastre pone en riesgo la sobrevivencia de tiburones y rayas en aguas costarricenses, donde el 25 por ciento de esas especies quedan atrapadas en ese sistema de captura.

La Fundación MarViva apunta que el pasado día 10, la Junta Directiva del Incopesca acordó otorgar nuevos permisos con la excusa de que aplicarán medidas para asegurar la sostenibilidad de esa técnica -empleada en la pesca del camarón- y disminuir su impacto en el ecosistema.

Asimismo, recuerda que en 2013 la Sala Constitucional prohibió emitir nuevas licencias para este tipo de pesca, al estimar que el arrastre viola el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado; pone en riesgo la seguridad alimentaria e irrespeta el desarrollo sostenible democrático.

En su defensa, Incopesca afirma que el acuerdo de su Junta Directiva respeta ese fallo y lo exigido se logra con una investigación realizada sobre cómo disminuye la pesca incidental con dispositivos tecnológicos, un grupo de medidas y criterios de sus departamentos internos, es decir no por entes científicos.

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD