Inicio » Centro de Prensa » Marviva en medios » Miles de peces aparecen muertos en playas del golfo de Nicoya

MarViva en medios

Miles de peces aparecen muertos en playas del golfo de Nicoya

Costa Rica Febrero 16, 2017
Tomado de: La Nación
Autor: Eillyn Jiménez

Miles de peces aparecieron muertos este miércoles a lo largo de 2 kilómetros del golfo de Nicoya, sin que de momento se tenga conocimiento de una causa aparente.

Gustavo Meneses, presidente ejecutivo de Incopesca, confirmó que el área afectada comprende varias playas, en particular Ensenada de Abangaritos, distrito de Manzanillo, cantón central de Puntarenas, según el operativo coordinado por el Servicio de Vigilancia Aérea.

El olor que se percibe en el lugar es bastante fuerte y hay gran cantidad de moscas, según constató un equipo de La Nación que está en el lugar. Cerca de la playa hay un hotel y pocas viviendas. A tres kilómetros está el pueblo Abangarito, donde también los vecinos se quejaron por el olor a podredumbre. 

De momento no se han encontrado otros animales afectados. 

Incopesca trabaja en coordinación con Senasa y Guardacostas en la recolección de pruebas de materia orgánica de los peces y muestras de agua para hacer los análisis de laboratorio, cuyos resultados estarán listos la otra semana. 

"Aún no sabemos qué vamos a hacer con los peces. Dependiendo de la marea vamos a definir qué haremos con los peces muertos que quedaron en las zonas secas", comentó. 

Meneses asegura que los peces encontrados en estas playas son sardinas. Sin embargo, Gustavo Rojas, coordinador pesquero de Fundación MarViva, las identificó como anchovetas, de la familia Engraulidae, que contempla 10 géneros.

Las anchovetas son animales que se alimentan de algas microscópicas, larvas de peces y crustáceos pequeños. Las especies más grandes alcanzan los 50 centímetros. Sin embargo, la mayoría mide 15 centímetros, según Fish Base. Las personas las consumen como fuente de proteína y también la usan de carnada. 

El fenómeno de mortandad de peces es común en zonas pesqueras, sin embargo, lo de hoy es poco común, agregó. 

"Estamos preocupados por la situación, por eso queremos ahondar en más causas de este fenómeno y tener razones bien fundadas de lo que sucede", dijo Meneses.

Bernardo Jaén, director del Senasa, dijo que manejan varias hipótesis: desde la afectación por marea roja, falta de oxigenación por algas o alguna intoxicación, pero solo los resultados de laboratorio podrán aclarar las causas.  

Vanessa Masís, una visitante de playa Manzanillo, quedó asombrada al ver la gran cantidad de peces muertos y el fuerte olor.  

"Es impresionante la gran cantidad de peces muertos. No son metros, son kilómetros, y muchas playas afectadas por este mal que muchos de los vecinos se asombraron al ver esto. No sabemos si fue por envenenamiento o por algún mal en las aguas. No se puede estar en la playa por el mal olor", dijo Masís.

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD