Inicio » Centro de Prensa » Marviva en medios » Minae, Municipalidades y MarViva promueven una romería libre de plástico desechable

MarViva en medios

Minae, Municipalidades y MarViva promueven una romería libre de plástico desechable

Costa Rica Agosto 1, 2017
Tomado de: El mundo.cr
Autor: elmundo.cr

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) junto a las municipalidades de Montes de Oca, Curridabat y la Fundación MarViva buscan reducir el consumo de plástico de un solo uso en la romería 2017, facilitando a los romeros el 1 y 2 de agosto, dos sitios para rellenar sus botellas con agua.

El primer puesto se ubicará en el Centro de Servicio el Higuerón y el segundo 200 metros este del Servicentro la Galera, carretera vieja a Tres Ríos.

Durante 2 días los romeros podrán rellenar gratuitamente sus botellas con agua en los puestos y tener acceso a información sobre los impactos del plástico de un solo uso en el ecosistema marino.

Haydée Rodríguez, gerente de Incidencia Política de Fundación MarViva señaló que “el año anterior participamos durante la romería con un puesto y logramos que miles de romeros rellenaran su botella con agua, con esto evitamos que millones de botellas llegaran al mar. Participar de la romería y traer su botella para rellenar es una oportunidad de poner su granito de arena y sumarse al cambio #ChaoPlásticoDesechable”.

En Costa Rica se producen anualmente al menos 600 millones de botellas de plástico desechable, de las cuales sólo el 10% son recolectadas. El otro 90% de las botellas terminan acumuladas en ríos, costas y en el mar. Se reportan más de 250 especies marinas afectadas por la ingesta de plástico, muchas de ellas llegan hasta nuestras mesas.

Según Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca “la Romería es un evento en el que participan miles de personas, es una oportunidad para disminuir el consumo de botellas de plástico y reducir así el impacto de estos productos en nuestros mares. Montes de Oca está comprometido con la protección de los ríos y mares”.

Mientras que Edgar Mora, alcalde de Curridabat comentó que “desde Curridabat estamos desarrollando acciones para evitar el consumo de plástico de un solo uso como las botellas. En el caso del plástico, reciclar no es suficiente, debemos rechazar su consumo. Invitamos a los romeros a que agreguen a su equipo una botella que puedan rellenar con agua en los puntos que estamos facilitando. Este año podemos marcar la diferencia”.

Durante la pasada Romería, MarViva colocó un puesto en la ruta a la Basílica de los Ángeles, con el apoyo de la Municipalidad de Curridabat, se dispensaron el equivalente a 4 millones de litros de agua. Es decir se evitó que 8 millones de botellas de plástico de medio litro se introdujeran al medio ambiente.

“Reducir el consumo de plástico de un solo uso es fundamental para asegurar la salud de los océanos. La romería es una oportunidad sin precedente para evitar que miles de botellas de plástico desechable lleguen a nuestro mares. Sea parte del cambio; traiga su propia botella y rellénela con agua en los 2 puestos que hemos habilitado”, indicó Edgar Gutierrez, Ministro de Ambiente y Energía.

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD