Inicio » Centro de Prensa » Marviva en medios » Pescadores artesanales salen a las calles y dicen no a la pesca de arrastre

MarViva en medios

Pescadores artesanales salen a las calles y dicen no a la pesca de arrastre

Costa Rica Abril 20, 2017
Tomado de: El País
Autor: Carlos Arrieta Pérez

Aproximadamente 500 trabajadores que se dedican a la pesca artesanal en Costa Rica, se manifestaron esta tarde en las afueras de la Asamblea Legislativa,  para oponerse al proyecto de ley 19.838, el cual busca legalizar nuevamente la pesca de arrastre.

El sector, que es apoyado además por algunos diputados cuestiona que esta propuesta no cuenta con ningún respaldo técnico y que al contrario, provocaría una impacto negativo en el ecosistema marítimo.

Los manifestantes pidieron al Congreso enterrar la “Ley para el aprovechamiento sostenible del camarón, generación de empleo y combate a la pobreza”. Ésta fue presentada por el Gobierno y visto desde su perspectiva solo beneficia a una parte del gremio.

William Carrión, Presidente de la Asociación de Pescadores de la provincia de Puntarenas, explicó que ellos buscan preservar la vida marítima y que la pesca de arrastre en ninguna medida es buena para el ecosistema. “Cuando la red pasa se lleva todo sin discriminación y solo un 20% es camarón, lo demás es fauna de acompañamiento como tortugas, peces e inclusive hasta tiburones”, manifestó.

Los pescadores artesanales dejaron claro que si en el Congreso los ignoran, tomarán las medidas que sean necesarias para que se retire el proyecto.

“Ya son más de 30 años de estar luchando contra este tipo de pesca. Son muchas las generaciones que han trabajo de manera desigual ante una industria que acapara y captura a miles de peces. Esos peces, quedan muertos en el mar y a muchos no les importa, pero eso no solo es un daño ecológico sino que de hechos también dependemos 16mil familias que se dedican a la pesca artesanal en Costa Rica”, agregó Carrión.

Luego de la manifestación, un grupo de representantes del sector realizó una conferencia de prensa en el Salón de Ex Presidentes de la Asamblea Legislativa.

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD