Inicio » Centro de Prensa » Marviva en medios » Proteger los manglares también debe ser una prioridad para los bogotanos

MarViva en medios

Proteger los manglares también debe ser una prioridad para los bogotanos

Agosto 21, 2017
Tomado de: Uniminuto Radio
Autor: Karen Cartagena Olivares

El 26 de julio se celebró el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares. No se trata de “otro tema verde” es mucho lo que está en juego. El manglar proporciona beneficios y servicios esenciales para la vida de todos los seres que habitamos el planeta tierra. UNIMINUTO Radio dialogó con Manuel Velandia, coordinador de sistemas de información geográfica de la Fundación MarViva acerca de la importancia de este tipo de ecosistemas y por qué Bogotá, una ciudad distanciada de las costas, debe apoyar las labores de conservación.

“ESTAMOS EN UN PUNTO DE INFLEXIÓN PARA PODER PROTEGER LO QUE NOS QUEDA DE MANGLARES, EN COLOMBIA GOZAMOS DE UNA EXTENSIÓN TANTO EN LA COSTA CARIBE COMO EN LA COSTA PACÍFICA, ¡ES EL PUNTO PARA DECIDIR QUÉ VAMOS A HACER, SI LO VAMOS A PROTEGER O DEFINITIVAMENTE NO!”

 Manuel Velandia,  Fundación MarViva

¿Qué son los manglares?

Los manglares son unos bosques que crecen en las zonas marino-costeras de la región ecuatorial del planeta. Pero más que bosques tenemos que pensar en el manglar como un bioma integral que cubre otro tipo de ecosistemas: los estuarios, el mar, la selva tropical y de ello dependen muchas funciones ecosistémicas tanto biológicamente como para las sociedades.

¿Qué se entiende por bioma?

El bioma es todo el conjunto ecosistémico donde están participando el manglar con la conjunción o interacción que tienen estos bosques con el mar, el río,el estuario, la vegetación y el sistema atmosférico. Todo ese bioma de humedad es el que debemos conservar, si sólo conservamos el manglar no se hace un verdadero trabajo, debe haber integralidad del ambiente incluyendo el componente social, es decir, las personas que también habitan este tipo de ecosistemas están llamadas a protegerlo.

¿Cuáles son las funciones del manglar?

Tiene varias funciones, como bosque es productor primario vegetal de energía, regulador de humedad, retenedor de carbono, productor de oxigeno, cumple todas las funciones de un bosque. Sin embargo, el manglar por estar en zonas marino-costeras, ricas en nutrientes del mar y del río, alberga fauna de peces y funciona como “sala cuna” de especies como pargos, gualajos, pianguas, cangrejos; una serie de organismos que dependen del manglar para poder sobrevivir. Si acabamos con los manglares no hay pesca.

La protección costera es otra función que cumple este ecosistema. El manglar se encarga de proteger la línea de la franja litoral, sin ellos, el mar se llevaría a su paso la costa y sería una problemática asociada con la erosión. Alrededor de los manglares se tejen muchas relaciones biológicas pero no podemos desconocer las físicas y sociales.

¿Se puede plantar un manglar?

Si, actualmente hay iniciativas locales, de gobierno y ONG’s que intentan restaurar zonas de alta degradación. Sin embargo, donde el manglar dejó de existir es muy difícil restaurarlo porque se han perdido los vínculos ecosistémicos. Las iniciativas articulan a la comunidad con los saberes técnicos.

Un ecosistema en amenaza

En Colombia se han hecho varias investigaciones, desde los años setenta el Instituto Geográfico Agustín Codazzi dio una cifra estimada de extensión de manglares y se identificó que en el país habían unas 500 mil hectáreas. Luego, en 1997 con el estudio de Biodoro Sánchez, se estimó que la tasa había bajado a 380 mil hectáreas. En el 2004 con estudios de Giovanni Ulloa se estimó la cifra en 371 mil hectáreas. Ha habido una tasa de deforestación progresiva desde los años setenta hasta hoy, lo que pone las alarmas en este ecosistema ya que es uno de los más productivos del planeta. Más del 90% de los manglares se distribuye principalmente en 5 países: Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Surinam (FAO, 2007). El tema de la contaminación, la extracción no controlada de madera para leña y construcción, son graves problemáticas. En bogas de la conservación entre más tenemos diversidad, más tenemos que perder.

¿Cuál es la importancia del manglar en Bogotá, ciudad distanciada de las costas?

Aparentemente la ciudad está alejada de los temas costeros y es una debilidad que tiene la administración distrital y el gobierno. La capital del país no enfoca sus políticas a estas problemáticas. Por más alejados que estén, el cambio climático es global y afecta a la ciudad, los manglares hacen parte de todo el sistema de regulación de la atmósfera. Para el bogotano proteger los manglares también debe ser una prioridad. Por otra parte sin manglares el consumo de pescado sería limitado.

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD