Inicio » Centro de Prensa » Marviva en medios » Temen que Gobierno permita exportación de tiburón martillo

MarViva en medios

Temen que Gobierno permita exportación de tiburón martillo

Costa Rica Febrero 28, 2018
Tomado de: CrHoy
Autor: Manuel Sancho

INCOPESCA SE BASARÁ EN SUS ESTADÍSTICAS Y "CAPACITACIÓN" DE FUNCIONARIOS PARA TOMAR DECISIÓN

  • ORGANIZACIONES PREVÉN QUE DICTAMEN DE INCOPESCA AVALE EXPORTACIÓN DE TONELADAS EN BODEGA 
  • DESDE MARZO DE 2015 ES PROHIBIDA LA EXPORTACIÓN DE LA ALETA DEL TIBURÓN MARTILLO 

La lucha de grupos ambientalistas por evitar que se permitan, nuevamente, la exportación de aletas de tiburón martillo – una especie en riesgo – pescados en Costa Rica parece que no dará resultados. En abril el Gobierno tendrá que anunciar si da el permiso o no. Organizaciones esperan que las autoridades den el aval, aunque aún no es oficial.

El 1 de marzo del 2015 el país prohibió exportar aletas de tiburón martillo, sin contar con estudios. Lo hizo a través de su pertenencia a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). Es un acuerdo internacional, para regular el comercio de plantas y animales, para que no se amenace su sobrevivencia.

Hasta el año pasado la autoridad científica era el Consejo de Representantes de Autoridades Científicas (CRAC-Cites), donde científicos de distintos centros investigaron y recomendaron. La autoridad administrativa, antes el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) lo ejecutaba.

Pero en mayo del 2017 el Gobierno de Luis Guillermo Solís cambió y entregó la autoridad científica al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y la administrativa al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). Luego de casi 10 meses de supuestos análisis, la nueva decisión está a punto de llegar.

Cambio ¿para permitir la exportación?

El Presidente Solís fue declarado Enemigo de los Tiburones en el 2015. (Imagen de la Red del Golfo)

El Centro Rescate de Especies Amenazadas (Crema) temen que los nuevos “estudios” de Incopesca permitan la exportación y denunciaron que se favorecerá la actividad comercial antes que la protección de la especie.

La asociación advirtió que la empresa Inversiones Cruz S.A. espera el permiso, para exportar al menos 10 toneladas de aletas de tiburón martillo, que ha acumulado en sus bodegas.

“Es incomprensible que Costa Rica realice tantos esfuerzos por evitar proteger el tiburón martillo, cuando hace apenas 4 años Costa Rica lideró el proceso para su protección internacional en Cites”, cuestionó la Crema.

Junto con otros grupos y la firma de 12 mil ciudadanos del mundo, Crema pidió al Presidente Solís no dar el aval.

Sería una mofa hacia Cites, y Costa Rica se convertiría en un vergonzoso modelo mundial. Costa Rica debe volver a ser el líder de conservación marina que el mundo espera que sea. Hasta ahora, su administración no ha hecho nada por mejorar la conservación del tiburón martillo, pero usted puede cambiar eso fácilmente.

Incopesca ya permitió la exportación de tiburones sedoso o gris (Carcharhinus falciformis) y zorro (Alopias pelagicus). Para hacerlo realizó Dictámenes de Extracción No Perjudicial (DENP) positivos, el permiso técnico. Se realizaron 6 entre el 24 de octubre y el 1 de diciembre del 2017.

Álvaro Otárola, director General Técnico y la Autoridad Científica Incopesca-Cites, afirmó que en el caso del tiburón martillo, han habido avances en su estudio. El jerarca citó:

  • convenio con la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) para determinar muestreos y monitoreo en aguas ticas y de la región
  • mapas de zonificación que prohíbe la pesca de arrastre en ciertos sectores

 

 

Pero nada de eso es un estudio que fundamente el futuro DENP para el tiburón martillo. Sin embargo Otárola está confiado en realizar un estudio correcto, basado en las estadísticas históricas de extracción y captura del recurso de Incopesca y el tener funcionarios capacitados.

Marvin Mora, director de Organizaciones Pesqueras y Acuícolas de Incopesca, aseguró que apenas se está en “proceso de evaluación del resultado que hasta ahora se ha tenido desde que se prohibió la exportación de la aleta”. “No tenemos ninguna prisa de emitir ese dictamen, puede ser que nos lleve abril, puede ser que nos lleve junio”, dijo escuetamente.

Crema sostiene que el retraso es un riesgo y abriría la puerta para que Incopesca tome la decisión de volver a permitir la exportación del tiburón amarillo.

Posible ilegalidad y estadísticas deficientes

Aunque la población del tiburón sedoso está en riesgo, es muy explotado en Costa Rica. (Imagen de Avi Klapfer para Fundación MarViva)

El año pasado Fundación MarViva demandó ante el Tribunal ContenciosoAdministrativo, por el decreto que cambió las autoridades de Cites. Aunque pidieron como medida cautelar frenar la decisión, ahora la organización pedirá que se analice el fondo. Bajo el nuevo esquema ya se permitieron las 6 mencionadas exportaciones de otras especies.

Para la organización el decreto es nulo porque no se respetó el procedimiento de consulta obligatorio para la emisión de un decreto que implica efectos a terceros. Ante la realidad la organización es pesimista y cree que se generará un DENP positivo para la exportación del tiburón martillo.

Jorge Jiménez, director de MarViva, señaló que solo en aletas de tiburón, se exporta $1 millón al año y otro millón de dólares en otros productos como filetes. Por eso mencionó que no privan los conceptos de conservación, sino solamente el de explotación, y peor aún, se beneficia únicamente a 1 o 2 empresas.

Aseguró que las estadísticas de Incopesca son “terriblemente limitadas, pobres y parciales”, pues la autoridad no cubre la totalidad desembarcos. La Contraloría General de la República ha señalado que el Estado no conoce con exactitud cuánto pescamos y cuánto recurso queda. Jiménez agregó que los datos varían hasta de 30 a 40% de un año a otro.

El sedoso tiene un colapso de hasta el 70% de su población… ¿cómo justificamos el seguir exportando tiburón para mantener a 1 o 2 empresas que generan 1 o 2 millones de dólares, cuando en nuestro país nadie hace sopa de aleta de tiburón? … Para suplir a un mercado asiático nosotros estamos afectando a nuestras poblaciones.

Aunque en este momento es prohibida la exportación de tiburón martillo, si se puede pescar. Por lo tanto empresas como Inversiones Cruz S.A, Smalley Development y Mariscos de Corazón, registradas en Senasa, continúan con la práctica.

“Los pescadores han seguido capturando y siguen desembarcando la aleta de tiburón martillo, sino se ha comercializado internacionalmente, podría estar siendo consumida a nivel nacional“, dijo Marvin Mora de Incopesca.

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD