Inicio » Centro de Prensa » Marviva en medios » Voluntarios sacaron 2.400 kilos de residuos de playa Guacalillo Fuente: Eco América

MarViva en medios

Voluntarios sacaron 2.400 kilos de residuos de playa Guacalillo Fuente: Eco América

Costa Rica Septiembre 26, 2017
Autor: Redacción

La iniciativa es parte del Programa Costa Rica Verde y Limpia y de los esfuerzos del grupo Ocean Conservancy, que promueve el Día Mundial de Limpieza de Costas y Riveras. Los voluntarios y líderes de la organización Terra Nostra recogieron y clasificaron cerca de 2.400 kg. de residuos. 



 

Un total de 2.400 kilogramos de residuos ya no contaminarán el Océano Pacífico y nuestras playas. Un total de 450 voluntarios extrajeron esa cantidad de desechos de playa Guacalillo, en la Jornada Nacional de Limpieza 2017, que se llevó a cabo el sábado anterior. La iniciativa es parte del Programa Costa Rica Verde y Limpia y de los esfuerzos del grupo Ocean Conservancy, que promueve el Día Mundial de Limpieza de Costas y Riveras. Los voluntarios y líderes de la organización Terra Nostra recogieron y clasificaron cerca de 2.400 kg. de residuos. De lo recolectado un 70% era basura, llevada al relleno por la Municipalidad de Garabito. El restante 30% estaba compuesto por residuos valorizables, transportados por Misión Planeta al Centro de Acopio de Garabito. La Jornada se llevó a cabo a lo largo de casi 3 kilómetros de la playa Guacalillo, en la margen de la desembocadura del río Tárcoles. Participaron varias instituciones como los ministerio de Ambiente y Energía y el de Cultura y Juventud; el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados; el Instituto Costarricense de Turismo y la Cruz Roja, así como empresas privadas. También colaboraron integrantes de la Red del Golfo, una organización que une a comunidades de la parte interna del Golfo de Nicoya. La recolección demuestra una vez más la gran cantidad de basura que arrastran los ríos, como es el caso del río Virilla, desde la Gran Área Metropolitana, hasta llegar al río Tárcoles, que desemboca en el Pacífico Central. La contaminación afrecta varias playas especialmente Guacalillo y Playa Azul, y las islas del Golfo de Nicoya. La mala gestión de los residuos no solo impacta la biodiversidad marino costera, el paisaje y los cuerpos de agua, sino también la salud humana y el turismo. La Ley 8839 obliga a mantener una adecuada gestión de residuos, pero hay un gran incumplimiento. Otros grupos de voluntarios organizando jornadas en otros sectores del país. La organización Amigos del Rio Torres realizará la jornada de limpieza en el sector del Parque México el sábado 30 de setiembre, al lado del Museo de los Niños y en la comunidad de Cipreses, en Bario México. La empresa Alimentos Pro Salud, que limpiará la playa del cantón central de Puntarenas, el 20 de octubre. La Asociación Yisky limpiará la playa del Refugio Gandoca-Manzanillo, en el Caribe Sur. 

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD