Inicio » Node » Mayoría de pescadores naufragan en un mercado revuelto

MarViva in media

Mayoría de pescadores naufragan en un mercado revuelto

Costa Rica July 12, 2018
Source: crHoy
Author: Manuel Sancho
  • MARVIVA SEÑALA QUE PESCADORES RECIBEN "MIGAJAS" Y SON LOS GRANDES PERDEDORES EN EL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN 
  • INCOPESCA ADMITE QUE SE DEBE DESARROLLAR MÁS LA ACUICULTURA Y MARICULTURA

Mientras Costa Rica y el mundo entero consumen más y más pescado, el mar continúa agotándose. Nuestro país está inserto en un mercado local y global, en el cual el principal perdedor es el pequeño productor, el pescador artesanal, que es el mayoritario del sector.

¿Por qué? La importación de pescado ya supera al producto capturado o cultivado (acuicultura y maricultura) dentro las fronteras nacionales. El estado de la actividad es fundamental no solo por el tema ambiental, sino porque la economía de la pesca implica miles de personas que dependen de ella y millones de dólares que se generan.

Miles de trabajadores en el sector

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) no ha realizado un censo completo de todos los trabajadores del sector pesquero. A partir de distintas fuentes se pueden estimar desde los 6.800 pescadores hasta más de 16 mil.

En el 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó más de 3.500 embarcaciones, la mayoría comerciales. En ese grupo el mayoritario es el sector artesanal. Contando 3 pescadores por embarcación habría 10.700 personas. En un estudio inédito de Fundación MarViva, aún por publicarse, se calculan 6.800 pescadores en 2.400 embarcaciones. Y una encuesta de la región señaló más de 16 mil.

Finalmente CRHoy.com consultó la Matriz de Empleo, que se basa en el Sistema de Cuentas Nacionales del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Esta ayuda a determinar la coherencia entre la producción de las actividades económicas y la cantidad de empleo requerido para realizarlas. En el 2015 los puestos de trabajo del sector fueron más de 3.400 en pesca y acuicultura.

Pesca, cultivo, exportación e importación

Los pescadores, sobre todo los artesanales, son los grandes perdedores en el proceso de comercialización. (CRH)

Aunque los datos son insuficientes, lo pescado en el mar viene a la baja desde el 2000. Actualmente se extraen menos de 14 mil toneladas métricas más unas mil toneladas de camarón. A eso se suma lo cultivado por la empresa privada: 23 mil toneladas de tilapia y 3 mil toneladas de camarón. Ambos productos cultivados superan con creces lo pescado en el mar.

CRHoy.com consultó las bases de datos del Banco Central. En el 2017 se exportaron casi 24 mil toneladas (24 millones de kilos, ver gráficos abajo) de productos (de la pesca, de la acuicultura, pescados, crustáceos y moluscos conservados según la nomenclatura del BCCR). Además se importaron más de 76 mil toneladas. Esa importación también supera por mucho lo extraído del mar.

Ya en febrero del 2016 la FAO alertó que el país debería producir más y de otras formas además del mar, para que el consumo nacional – estimado en unas 83 mil toneladas – pueda ser cubierto. MarViva recordó que el pescado que queda en el país no es suficiente para cubrir la demanda nacional por lo que se importa pescado barato en grandes cantidades.

En el 2015 el país importó cerca de 57 mil toneladas en productos pesqueros (tanto de mar como de agua dulce). En el 2017 la importación subió a más de 76 mil toneladas. Vienen mayormente de China, Ecuador, Vietnam, Panamá, México y Estados Unidos. Solo de tilapia se importan más de 8.200 tonleadas anuales (de China, Vietnam y Panamá) para poder cubrir la demanda interna.

 

 

 

 

Jorge Jiménez, director de Fundación MarViva, señaló que al pescador se le ha dejado solo en el proceso de comercialización. El trabajador vende el producto a un precio al intermediario y al final se vende más caro en los comercios.

“Tenemos a los pescadores recibiendo las migajas de un comercio multimillonario cuando ellos son los que están llevándose la parte dura del trabajo. Necesitamos métodos más efectivos de comercialización”, señaló Jiménez.

MarViva advirtió que el gran perdedor es el pescador. Los datos de desembarcos de Incopesca del 2006 al 2015, muestran los precios pagados al pescador (en puerto) por los diferentes tipos de productos. El pescador recibe precios muy bajos por kilo, a pesar de que el producto alcanza de 2 a 16 veces ese valor en su comercialización.

Además el contraste entre mercado local e internacional pesa. El pescado se vende al exterior caro y el país lo compra barato. Puede adquirirse hasta a $2,3 por kilogramo y venderse al doble, $7,4 por kg.

Para el líder de MarViva, Costa Rica ha cometido 3 pecados: abandonar las costas perpetuando la pobreza en la zona; creer que la riqueza del mar es inagotable; y no acudir a otras opciones, como la acuicultura, para atender el consumo que no para de crecer.

Estamos importando una cantidad mayor a la que estamos pescando en nuestros mares. (…) El camino es claro: debemos empezar a cultivar lo que queremos comer, porque el mar no lo podemos seguir explotando.

El informe El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2018 (Sofia por sus siglas en inglés), publicado esta semana por la FAO, señaló que el consumo mundial de pescado aumentará en todo el planeta. En América Latina y el Caribe crecerá un 33% para el 2030.

 

 

 

El consumo de pescado per cápita también crecerá y alcanzará los 21,5 kg. en 2030 frente a los 20,3 kg del 2016. El deseo del humano por los productos del mar no cesa. Pero el mar no aguanta tal apetito; y el mercado revuelto en el cual la mayoría de pescadores pierden no parece transformarse.

Este reportaje es parte de un especial de CRHoy.com llamado El mar se agota, el cual une en un solo sitio notas, datos, videos e infográficos sobre el deficiente manejo recurso pesquero de Costa Rica. Navéguelo y entienda porqué nuestra forma de pescar es insostenible.

All Rights Reserved Copyright 2016 MarViva   |  PRIVACY POLICY