Inicio » Node » MarViva alerta afectación a pescadores nacionales

MarViva in media

MarViva alerta afectación a pescadores nacionales

Costa Rica December 27, 2018
Author: Greivin Granados

La Fundación MarViva alertó sobre una serie de cambios en la política atunera que tendrían implicaciones directas en los pescadores.

La reacción de esta organización se originó después de que la junta directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) eliminara el requisito de conocimiento establecido para las actividades de industrialización del atún.

MarViva manifestó que con este cambio se está dando mayor promoción a la apertura de mercado de atún fresco, producto de mayor valor agregado y que atenta contra la flota pesquera nacional.

Jorge Jiménez, director general de MarViva, aseguró que la medida afecta directamente a los pescadores nacionales de palangre debido a que carecen de la capacidad técnica en cada una de sus embarcaciones y bodegas.

“La nueva modificación perpetúa la política de incentivos a la flota internacional, dejando de lado el necesario fortalecimiento de la flota palangrera nacional.

En momentos donde el sector pesquero nacional se encuentra en crisis es necesario promover regulaciones que beneficien de forma sostenible la actividad nacional y genere más beneficios para el país”, indicó.

LLAMARÁN A CUENTAS 

En el Congreso expresaron su preocupación por el incumplimiento del gobierno con el sector palangrero.

El 19 de diciembre un grupo de pescadores de Puntarenas, Guanacaste y Limón se reunió con los diputados de La Perla del Pacífico para expresar sus inquietudes sobre lo que están viviendo en este momento.

Los legisladores presentarán una moción para que las autoridades del Ministerio de la Presidencia, Incopesca y Ministerio de Agricultura acudan a la Comisión de Asuntos Agropecuarios para que rindan cuentas sobre esta situación.

Óscar Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana, dijo a DIARIO EXTRA que es urgente llamar a las autoridades de gobierno para revisar los acuerdos que hasta la fecha no se cumplen sobre el tema pesquero.

“El atún que entra en cantidades enormes sea de bandera nacional. Actualmente no se está dando que barcos de bandera nacional introduzcan el atún a nuestra industria.

El tema es nacionalizar la flota atunera, que entre bastante atún a Costa Rica para que el precio baje, pero que este atún sea introducido por barcos de bandera nacional”, indicó.

En caso que se apruebe la comparecencia quedaría para enero de 2019.

All Rights Reserved Copyright 2016 MarViva   |  PRIVACY POLICY