Inicio » Node » FUNDACIÓN MARVIVA PRESENTA EL SELLO “CEVICHE LIBRE DE TIBURÓN”

Press Releases

FUNDACIÓN MARVIVA PRESENTA EL SELLO “CEVICHE LIBRE DE TIBURÓN”

Panamá February 13, 2019

CIUDAD DE PANAMÁ. Miércoles 13 de febrero de 2019. A inicios del año 2018, la Fundación MarViva reconoció la iniciativa del Sr. Luis Gutiérrez, propietario de la Marisquería-Cevichería El Rompeolas, ubicado en la plaza de restaurantes del mercado del marisco, quien decidió dejar de utilizar tiburones u otras especies amenazadas de extinción en la preparación de sus ceviches. Para la Fundación MarViva la atención y esperada protección del recurso tiburón es necesaria, “ya que son especies con una lenta tasa de crecimiento, que tardan en promedio unos 9 años en alcanzar la madurez sexual y tienen pocas crías en cada evento reproductivo”, según comenta Juan Posada, Gerente de Ciencias de MarViva. 

Fue así como surgió la iniciativa “Ceviche Libre de Tiburón”, que se presenta como un sello de comercio responsable, “que busca sumar la participación de otros empresarios, quienes concientizados por las campañas previas de la institución, en pro de la conservación del recurso tiburón y la salud de nuestros mares, deseen excluir la utilización del tiburón y otras especies amenazadas en la preparación de ceviches”, informa Magdalena Velázquez, Gerente de Comunicaciones de Fundación MarViva. Es importante mencionar que en Panamá no están prohibidos, ni la pesca ni el consumo del tiburón, sin embargo por lo antes mencionado urge desalentar en consumo del mismo. 

 

Para optar por el sello, los interesados deberán cumplir con un marco de referencia que establece principios y criterios que les ayudarán a tomar mejores decisiones de compra en su materia prima de pescado fresco para la preparación de ceviches. Una vez certificado el proveedor de ceviche, será sometido a auditorías científicas periódicas, que permitirán verificar que efectivamente no se están utilizando tiburón, ni especies amenazadas en la preparación de tan popular platillo”, explica Vicente Del Cid, Gerente de Mercados Responsables de MarViva.

 

Tania Arosemena, Gerente de Incidencia Política de MarViva, comentó que “la Fundación impulsa el poder de elección de la gente, consumidores y  empresarios, por  encima de los vacíos que aún se deben suplir en materia de políticas y de normas relacionadas a  la captura y comercialización de estas especies tan susceptibles de ser impactadas por la actividad pesquera, hacia el sello Ceviche Libre de Tiburón accediendo  a un producto tan apetecido por el paladar local, con la confianza que en su preparación no se está utilizando tiburón, ni especies amenazadas de extinción, contribuyendo con ello a la conservación de nuestra diversidad marina y la salud de los océanos.  

Para más información comunicarse con:

Magdalena Velázquez

Gerente de Comunicaciones

Panamá

(507) 317-4350 / 6673-4246

magdalena.velazquez@marviva.net

All Rights Reserved Copyright 2016 MarViva   |  PRIVACY POLICY