Inicio » Node » Auto Mercado de Los Yoses deja de ofrecer bolsas plásticas y estrena una huerta vecinal

MarViva in media

Auto Mercado de Los Yoses deja de ofrecer bolsas plásticas y estrena una huerta vecinal

Costa Rica March 21, 2019
Source: La Nación
Author: Lucía Astorga

Quienes visiten el Auto Mercado en Los Yoses, en el cantón de Montes de Oca, notarán dos novedades: es el primer establecimiento de la cadena en dejar de ofrecer bolsas plásticas a los clientes para el empaque de sus compras y también en implementar una huerta vecinal.

Quienes visiten el Auto Mercado en Los Yoses, en el cantón de Montes de Oca, notarán dos novedades: es el primer establecimiento de la cadena en dejar de ofrecer bolsas plásticas a los clientes para el empaque de sus compras y también en implementar una huerta vecinal.

Desde el pasado 15 de febrero el supermercado josefino lanzó una campaña para desincentivar al máximo el uso de las bolsas plásticas de un solo uso, en conjunto por la empresa y la fundación Marviva.

La medida busca motivar a las personas que visitan el supermercado, a que lleven su bolsa favorita para el empaque de sus compras o también utilizar una de las cajas de cartón que ofrece la empresa.

“Si el cliente, por alguna razón, ocupa la bolsa plástica, si definitivamente no se puede llevar las cosas en su propia bolsa o utilizar una reutilizable, estamos ofreciendo la bolsa plástica a cambio de una donación de ¢20 que van directamente a Marviva”, indicó a La Nación Silvia Pérez, coordinadora de Responsabilidad Social de Auto Mercado.

La empresa también tiene a disposición del cliente, una colección de bolsas de plástico reutilizables que pueden ser adquiridas en el mismo comercio por un valor de ¢1.145.

“Nosotros no ganamos nada con esas bolsas, las vendemos realmente al costo”, aseguró Pérez.

No es casualidad que la campaña iniciara en el establecimiento de Los Yoses, ya que fue el primero en operar, en 1960. La cadena cuenta en la actualidad con 21 supermercados, ubicados en distintas partes del país.

“El Auto Mercado de Los Yoses es el primer Auto Mercado, entonces, pensamos que era muy importante arrancar donde empezó todo”, expresó Pérez.

En las próximas semanas también se comenzará a implementar la medida en el supermercado ubicado en Multiplaza Escazú. Mientras tanto, darán un seguimiento a la evolución del proceso para determinar cuándo replicarían el plan en el resto de sus comercios y el orden respectivo.

“Hay que ver un poquito como evoluciona el proceso. No tenemos ni una semana de estar en Los Yoses, la verdad es que nos ha ido mucho mejor de lo que esperábamos. Algunas personas se molestan, uno les explica y después de que uno les explica, caen en cuenta y dicen: ‘¡dey!, la verdad es que tienen razón’”, dijo la vocera.

Huerta vecinal 
Huerta vecinal en el Auto Mercado de Los Yoses. Foto: Auto Mercado para LN

Huerta vecinal en el Auto Mercado de Los Yoses. Foto: Auto Mercado para LN

Otra iniciativa que podrán encontrar los clientes que visitan el Auto Mercado en Los Yoses, es una huerta vecinal, llama ‘Jardín Autoconsciente’.

Las personas pueden recortar las plantas que ahí se encuentran, también se invita a los vecinos a contribuir a que esta siga creciendo, al llevar sus propias semillas y sembrarlas para el uso del resto del vecindario.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo en posicionar el tema de ser ‘autoconscientes’. Nos pareció muy importante poner una huerta; creemos que es una comunidad (Los Yoses) que se podría beneficiar mucho y ojalá que nos lo copien. La idea es inspirarlos (...) ojalá que se llenara el barrio de este tipo de iniciativas”, señaló Pérez.

“Es un reto grande porque aquí en Costa Rica no estamos necesariamente acostumbrados a cuidar cosas así, de forma colectiva, pero creemos que si hay un barrio que puede empezar a hacer el cambio es Los Yoses, y lo que queremos es darle esa inspiración”, añadió.

All Rights Reserved Copyright 2016 MarViva   |  PRIVACY POLICY