Inicio » Node » Sociedad Civil en desacuerdo con decisiones arbitrarias de MiAmbiente en el Parque Nacional Coiba.

Press Releases

Sociedad Civil en desacuerdo con decisiones arbitrarias de MiAmbiente en el Parque Nacional Coiba.

Panamá March 18, 2019

MarViva y otras organizaciones actualizan a los medios y a la sociedad sobre hechos que afectan y ponen en riesgo la gestión sostenible del Parque Nacional Coiba.

 

La Fundación MarViva, tiene más de 15 años de trabajo continuo a favor de la protección y preservación del Parque Nacional Coiba, siendo participe en su reconocimiento como Sitio Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. En este período, ha invertido    millones de dólares para el desarrollo de innumerables proyectos de cooperación, investigación, fortalecimiento de capacidades, divulgación del conocimiento y mejorar la coordinación interinstitucional para beneficio del sector gubernamental, no gubernamental, comunidades de su zona de influencia (Golfo de Montijo, Golfo de Chiriquí) y la población en general.   MarViva ha participado como Secretaría del Consejo Directivo, siendo hasta este año, custodia de su memoria histórica. Recientemente, como miembro del Consejo Directivo, MarViva ha hecho frente a decisiones en cuanto a la administración y gobernanza de Coiba que a todas luces son inapropiadas y contraproducentes. Estas incluyen:

  1. La reconstrucción de una pista de aterrizaje de aeronaves en Coiba, amparada en un  EsIA Categoría I (la mínima) a pesar de ser Coiba un sitio que demanda estudios rigurosos antes de impactarla.   En ésta área, por ejemplo, se mantiene la colonia de anidación más importante de Guacamayas Bandera en el país. El Ministerio hizo caso omiso a las recomendaciones del Comité Científico de Coiba (en nota del 3 de julio de 2018), de realizar mayores estudios antes de aprobar ese EsIA.

  2. El incumplimiento de incorporar las recomendaciones hechas al borrador del Plan de Uso Público, por parte de miembros del Consejo (el 3 de enero de 2018), mismas que incluyen controles para el manejo del flujo de los visitantes y la preservación de la biodiversidad en Coiba, esto incluso fue expresado por MarViva como miembro del Sub-Comité Jurídico – Memo 002-2018 (asesor legal del Consejo).

  3. Los desembolsos de recursos del Fondo Coiba, sin contar con el Manual de Acceso al Fondo Coiba, que debe estar aprobado de previo por el Consejo Directivo, tal y como dispone el artículo 9 del Decreto Ejecutivo 69 del 2017. En este mismo tema se procedió a aprobar un decreto (Decreto Ejecutivo 111 del 2018) referente al uso de esos fondos, sin previa consulta al Consejo Directivo tal y como lo dispone la  Ley.

  4. La promoción de una gira del Consejo Directivo a las islas Galápagos, Ecuador, y a la Isla Fernando de Noronha, Brasil, con recursos del Fondo Coiba, que ocurriría a escasos meses del cambio de gabinete y utilizaría recursos que son urgentemente requeridos para acciones de mayor prioridad como la restauración de cabinas y la reconstrucción del Centro de Visitantes de Coiba.

 

  1. El cambiar la integración de los Sub-Comités asesores del Consejo Directivo (el Jurídico, el Fondo Coiba y el de Comunicaciones), de modo que solo sea el Ministerio de Ambiente quien represente a las demás instituciones del gobierno Central en estos comités y que sea el Consejo Directivo quien decida qué organizaciones de la sociedad civil participen de estos Comités, en clara oposición a lo establecido en la Ley de Coiba y consolidando  aún más el control del Ministerio de Ambiente sobre las decisiones del Consejo Directivo. Estos Sub-comités son de gran relevancia:

    1. El Sub-Comité de Fondo Coiba es responsable de la revisión integral del Fondo Coiba y la evaluación previa de los proyectos que les sean sometidos al Consejo Directivo (Acta 17 de agosto de 2018).  

    2. El Sub-Comité Jurídico es el asesor legal del Consejo .

    3. El Sub-Comité de Comunicaciones vela por la imagen y comunicaciones del Consejo Directivo.

MarViva expone su preocupación ante el deterioro en la participación y transparencia en el manejo del PN Coiba.

Voces de la sociedad civil

Por otra parte, Sonia Montenegro, Directora Ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), ONG que ha iniciado acciones legales contra el Ministerio por decisiones en Coiba, planteó su preocupación ante las múltiples amenazas que no han sido atendidas adecuadamente por el Ministerio de Ambiente en virtud de la categoría que posee este Sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

De acuerdo con Montenegro estas incluyen la falta de monitoreo y vigilancia efectiva de las actividades pesqueras en el sitio, el debilitamiento de la gobernanza del parque por medio de modificaciones al Reglamento Interno del Consejo Directivo y la ausencia de un Plan de Bioseguridad aprobado para prevenir el ingreso de especies exóticas al parque.

“El CIAM exhorta a las autoridades a que trabajen de forma coordinada, con transparencia y en consulta con las organizaciones ambientales y sociedad civil para evitar que Coiba sea incluido en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro y que su Valor Universal Excepcional sea afectado", puntualizó Montenegro.

Por otra parte, “la principal insatisfacción que tenemos es la premura con que quieren hacer las construcciones en Coiba, si la pista de aterrizaje es buena porque no tomarse el tiempo y las medidas necesarias para no equivocarse?, si para preservar una pieza única se mide 10 veces y se corta una vez, como no hacerlo con Coiba?” expresa Efraín Camarena del Comité Pro Defensa de Coiba.  A Mario Castillo (miembro del Comité Pro Defensa de Coiba), por su parte,  le preocupa la ingerencia que tiene el Ministro de Ambiente sobre el Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba. “En las últimas reuniones hemos visto cómo el Ministro y su equipo se han apropiado de las reuniones, creemos fielmente que esta potestad se le debe reducir al Ministro; tampoco él puede disponer del Fondo Coiba a su antojo, esto hay que verlo y tratar de buscarle una solución y reducir sus facultades, él es Juez y parte en las decisiones del Parque Nacional Coiba y esto puede seguir pasando en los próximos gobiernos”.

“Queremos finalizar diciéndoles que creemos en el turismo sostenible, en que las cosas bien hechas dan buenos resultados, en un desarrollo para todos los sectores pues somos muchas las comunidades que dependemos de las actividades que genera el Parque”, concluye Efráin Camarena, miembro del Comité Pro Defensa Coiba.

Documentos

PDF icon final_coiba_comunicado_19_marzo_2019_v.pdf

Para más información comunicarse con:

Magdalena Velázquez

Gerente de Comunicaciones de MarViva

Panamá

6673-4246

magdalena.velazquez@marviva.net

All Rights Reserved Copyright 2016 MarViva   |  PRIVACY POLICY