Inicio » Node » PESCA RESPONSABLE

Press Releases

PESCA RESPONSABLE

Colombia August 24, 2016
Intercambio de artes: Entrega de materiales para espinel

Preocupadas por las consecuencias negativas sobre los recursos pesqueros y los ecosistemas marino-costeros, la Fundación Marviva en asocio con la WWF, el consejo general los Riscales de Nuquí  y bajo la coordinación de INVEMAR adelantó un taller de pesca responsable que tuvo lugar en el área que comprende el DRMI Golfo de Tribugá-Cabo Corrientes.

El taller de pesca responsable que se dedicó tanto a concientizar a los pescadores sobre los pro y contra de las distintas artes de pesca, como a facilitar un intercambio de experiencia con otros pescadores expertos, permitió vincular a más pescadores nuevos intercambiando redes de pesca y anzuelos tipo J por anzuelos curvos.

Este trabajo se desarrolló durante el tiempo comprendido entre noviembre de 2015 y julio de 2016 y dejó un balance de 55 pescadores del DRMI Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes firmaron acuerdos para intercambiar sus artes de pesca y de esta manera contribuir a la sostenibilidad de los recursos pesqueros en esta área, de los cuales 37 fueron pescadores de espinel y 18 de redes de enmalle.

En total fueron intercambiados  35410 anzuelos “J” por curvos en todo el DRMI Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes.

En cuanto al intercambio de redes de enmalle se logró retirar de la cabecera municipal Nuquí 8 paños de riflillo lisero y 6 paños de malla 3, en el caso de Joví se entregaron 2 paños de riflillo y un paño de malla 3, en Coquí se entregaron 5 paños de riflillo lisero, 3 paños de malla 3 y 3 paños de malla trancador y en el corregimiento de Jurubirá, los pescadores entregaron 5 paños de riflillo lisero y 7 paños de malla 3.

En total en todo el DRMI Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes se lograron retirar de la actividad pesquera 25 paños de riflillo lisero, 15 paños de malla 3 y 3 paños de malla trancador; se entregaron a cambio de estas mallas 8150 anzuelos curvos representados en 18 espineles.

 

Aunque a los pescadores artesanales asistentes les costó trabajo cambiar su arte de pesca tradicional por métodos o elementos nuevos, pudieron constatar que el anzuelo circular evidencia mejores capturas (en kg o número de individuos) que el anzuelo tradicional tipo J. En ese mismo sentido las tallas de los ejemplares capturados con anzuelo circular son superiores a las de los ejemplares capturados con anzuelos tradicionales J. 

Para más información comunicarse con:

Kelly Rojas

Fundación MarViva

Colombia

3004463123

kelly.rojas@marviva.net

All Rights Reserved Copyright 2016 MarViva   |  PRIVACY POLICY