Inicio » Node » MarViva e ImagineXYZ promueven tecnología para la conservación de Áreas Marinas Protegidas

Press Releases

MarViva e ImagineXYZ promueven tecnología para la conservación de Áreas Marinas Protegidas

Costa Rica August 30, 2016
  • Convenio de cooperación impulsará el desarrollo de herramientas tecnológicas para la protección del mar.
  • Jóvenes emprendedores desarrollan esta iniciativa luego de ganar el Fishackathon 2016, co-organizado por MarViva y la Embajada Americana.
  • La alianza busca potencializar el prototipo RÉMORA en contribución a la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.

La Fundación MarViva ha unido esfuerzos con ImagineXYZ, mediante un convenio de colaboración para desarrollar e implementar una nueva tecnología que apoyará a los gobiernos y pescadores en el ordenamiento y monitoreo de las actividades humanas en el mar.

Rémora es el nombre del prototipo diseñado por IMAGINE XYZ para facilitar el control y monitoreo de embarcaciones en el mar. El sistema funcionará mediante un dispositivo inalámbrico “plug and play” instalado en el casco de los barcos, haciendo el símil de la relación entre una rémora y un tiburón. Generará electricidad mediante una turbina que potencia el sistema electrónico y, a través de un GPS y un procesador con mapas pregrabados del espacio marino, almacenará y emitirá la información sobre el desplazamiento de la embarcación. Algunos beneficios esperados incluyen, la autonomía y facilidad de instalación, fortalecimiento del control y vigilancia de áreas marinas protegidas y mayor efectividad en la asignación de subsisidios de combustible permitiendo validar el cumplimiento de las licencias de pesca y el registro de rutas.

Según Hugo Sánchez, Cofundador de ImagineXYZ, “con Rémora las autoridades podrán visualizar y controlar cada embarcación y por medio de mapas de calor, mostrar el comportamiento de toda la flota registrada en el país. La propuesta es que en cada embarcación que quiera ser considerada para el apoyo del Gobierno mediante subsidios, se le instale una Rémora”.

Rémora es un dispositivo innovador adaptable a toda la flota nacional, desde grandes embarcaciones hasta pangas artesanales. El sistema es de bajo costo pues almacena la información en una memoria interna mediante la gestión de datos tomados de posiciones de GPS. Al acercarse la nave a la costa, Rémora transmitirá los datos mediante la red celular, más económica que las bandas satelitales.

Dr. Jorge A. Jiménez, Director General de Fundación MarViva, afirmó que “MarViva celebra la integración de nuevos sectores a los esfuerzos por la conservación de nuestros recursos marinos y costeros. Con esta alianza apoyamos la generación de soluciones técnológicas aplicables en el ámbito nacional o internacional, para contribuir a la protección de las Áreas Marinas Protegidas y así contribuir a la sostenibilidad del mar y de la pesca”.

Para más información comunicarse con:

Nash Ugalde, Gerente de Comunicaciones

Fundación MarViva

Costa Rica

(506) 2290-3647/ 8824-3781

nash.ugalde@marviva.net

All Rights Reserved Copyright 2016 MarViva   |  PRIVACY POLICY