Inicio » Node » Defensoría de los Habitantes criticó proyecto de ley que busca reinstaurar pesca de arrastre

Press Releases

Defensoría de los Habitantes criticó proyecto de ley que busca reinstaurar pesca de arrastre

Costa Rica September 23, 2016
  • Institución compareció ante diputados de la Comisión de Ambiente y se pronunció en contra del proyecto
  • Señaló que proyecto es omiso en cuanto a protección del fondo marino
  • Cree que es un error promoverlo sin reformar Incopesca

La Defensoría de los Habitantes compareció ante los diputados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, que analiza el proyecto de ley 19.838 que busca reinstaurar la pesca de arrastre.

Este jueves 22 de setiembre, Eduardo Biolley, abogado de la Dirección de Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes, externó a los diputados las inquietudes de la institución en torno a la iniciativa que promueve el Gobierno de Luis Guillermo Solís.

Afirmó que el proyecto 19.838 “no tiene el sustento técnico-científico para justificar en este momento su creación en razón de los requerimientos de la resolución de la Sala Constitucional”.

En su resolución 10540-2013-los magistrados fueron claros en que la pesca de arrastre, como se realiza actualmente, tiene un alto impacto ambiental en el fondo marino, así como por la enorme cantidad de pesca incidental que realiza, la cual es devuelta sin vida al mar en su mayoría. Del 80 al 90% de la captura de la pesca de arrastre, no es camarón.

“El proyecto de ley es omiso en cuanto a la protección al fondo marino. Más pareciera que se pretende continuar con el arte de pesca de arrastre adecuándole un elemento más (…) no hay ninguna constancia técnico-científica que diga cuál es la red de arrastre que se debe utilizar y que no afecte el fondo marino. No la hay y eso es violatorio de la resolución de la Sala”, mencionó Biolley.

La “mesa de diálogo”

La Defensoría realizó observaciones al proceso – llamado por el Poder Ejecutivo “Mesa de Diálogo para el Aprovechamiento Sostenible del camarón” – que desembocó en el proyecto de ley. Aseguró que se “adoleció” de reglas claras.

“Es importante dejar claro que en esta matriz de resumen de propuestas de los distintos sectores en ninguno de ellos se habla de la necesidad de crear una ley para regular la pesca de camarón”, afirmó Biolley ante los diputados.

Se debe recordar que el sector ambientalista (15 organizaciones incluida MarViva) y el de pesca artesanal (grupos de Guanacaste, Puntarenas y la Zona Sur) renunciaron a la mesa de diálogo y denunciaron falta de transparencia y diálogo por parte de las autoridades y del ente facilitador de la mesa, CoopeSoliDar liderado por Vivienne Solís, hermana del Presidente Solís.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Juan Marín – quien se ha opuesto desde un inicio al proyecto – reiteró su negativa a aprobarlo y recordó que no hay estudios tiund funcamentar la inciativa. Ativa. ademlternativas.afecte el fono marino. no da al mar en su mayor impacto ambiental  para reécnicos para fundamentar la iniciativa.

Fundación MarViva reitera su oposición al proyecto de ley 19.838 y a la pesca de arrastre, que es la técnica más dañina que existe. Por eso solicita a los diputados que archiven la iniciativa. Además insta al Gobierno a que se concentre en generar alternativas de producción sostenible que lleven empleo e ingreso a las zonas costeras.

Eduardo Biolley, Defensoría de los Habitantes de Costa Rica

Para más información comunicarse con:

Nash Ugalde, Gerente de Comunicaciones / Manuel Sancho, Asesor de Comunicaciones

Fundación MarViva

Costa Rica

(506) 2290-3647/ 8824-3781/ 8917-6588

nash.ugalde@marviva.net / manuel.sancho@marviva.net

All Rights Reserved Copyright 2016 MarViva   |  PRIVACY POLICY