Inicio » Node » A pesar de evidencia científica, Gobierno se niega a proteger especies de tiburón vulnerables

Press Releases

A pesar de evidencia científica, Gobierno se niega a proteger especies de tiburón vulnerables

Costa Rica September 30, 2016
La población del tiburón sedoso está en riesgo. (Imagen de Avi Klapfer para Fundación MarViva
  • En la 17ª Conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en Sudáfrica
  • Autoridades técnicas y expertos recomiendan apoyar inclusión de especies de tiburón sedoso o gris y zorro en Apéndice II de la CITES, pero Presidencia desoyó postura técnica

El Gobierno de Luis Guillermo Solís no votará para proteger más especies de tiburón en uno de los instrumentos internacionales de conservación más importantes del mundo.
 
El Poder Ejecutivo le pidió a la delegación costarricense ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se abstenga de votar por la inclusión de más especies de tiburón en el Apéndice II de dicha Convención.
 
La CITES es un tratado internacional para evitar que las especies se vean amenazadas o extintas debido al comercio internacional. Desde el pasado 24 de setiembre y hasta el próximo 5 de octubre, se realiza la 17ª reunión de la Conferencia de las Partes (CoP) de la CITES, en Sudáfrica.
 
Sin embargo el Gobierno quiere abstenerse de votar en la cita. Fundación MarViva condena enfáticamente esta decisión de las autoridades, que una vez más muestran su desinterés en proteger los recursos marinos y se inclinan por favorecer los intereses de un pequeño grupo del sector pesquero.
 
En este momento, en la Conferencia de la CITES se discute la inclusión del tiburón sedoso o gris (Carcharhinus falciformis) y los tiburones zorro del género Alopias en el Apéndice II de la herramienta. El Apéndice II considera especies que no necesariamente están en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse para garantizar la recuperación de sus poblaciones y obliga a los países a aumentar las medidas de protección, para que no se eleve el riesgo.
 
El Gobierno miente: son especies en riesgo
 
MarViva lamenta la decisión del Gobierno, pues existe evidencia que demuestra la vulnerabilidad actual de las especies discutidas. Las poblaciones de tiburón sedoso se han reducido significativamente: entre el 70 y 90% a lo largo de su distribución según datos del 2002 y el 2013.
 
Esta especie se considera como Casi Amenazado globalmente por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Incluso a inicios de setiembre, los Estados y organizaciones miembros de la UICN votaron una moción para apoyar la inclusión de la especie en el Apéndice II de la CITES.
 
El tiburón sedoso es depredador primario comúnmente capturado por el sector de pesca de palangre, tanto de forma dirigida como incidental. Por su baja tasa reproductiva, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la considera en el rango de especies pesqueras con más baja productividad y más vulnerables. Sus poblaciones son altamente sensibles a la sobrepesca y tienen una capacidad de recuperación muy lenta.
 
Igualmente en un análisis de las poblaciones del tiburón sedoso en el 2014, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) señaló que en el periodo del 2010 al 2013, las capturas de la especie se redujeron significativamente en el Pacífico Este Tropical. La Comisión ha recomendado, de manera reiterada, mejorar las medidas de manejo de las poblaciones de tiburón sedoso y zorro.
 
Las tres especies de tiburón zorro están clasificadas como Vulnerables por la UICN, debido a las disminuciones observadas en sus poblaciones a nivel global. La baja es causada por la sobrepesca tanto en pesquerías dirigidas como de forma incidental. La carne de los tiburones zorro generalmente es considerada de bajo valor, por lo cual la razón principal de su captura es la comercialización de sus aletas.
 
Se considera que las poblaciones de Alopias superciliosus han disminuido en rangos del 70 hasta más del 80% en diferentes regiones del mundo. Incluso las aletas de esta especie en mercados asiáticos se ha reducido entre el 77 y 99%. El tiburón zorro es altamente migratorio y tiene una baja tasa de reproductividad, por lo cual es sensible a la sobrepesca.
 
A pesar de la evidencia, el 26 de setiembre, el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, afirmó en un medio de comunicación que Costa Rica debe abstenerse, para que voten otros países con más información.
 
"Estamos muy preocupados y reprochamos la decisión del Gobierno. Hay datos claros que prueban el estado de riesgo de las poblaciones de tiburón sedoso y zorro. Incluso en un proceso de consulta a organizaciones y universidades – convocado por la autoridad técnica CITES en el país – se recomendó la inclusión de ambas en el Apéndice II. Aún así el Ministro de Agricultura y el Presidente Solís prefieren abstenerse de votar y continúan dañando la imagen de Costa Rica como país protector del ambiente", afirmó Jorge A. Jiménez, director General de Fundación MarViva.
 
La semana pasada diversos grupos ambientalistas enviaron peticiones a los mandatarios de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Nicaragua para que apoyen la iniciativa. Este año, la organización internacional Sharkproject declaró al presidente Luis Guillermo Solís como "Enemigo de los Tiburones 2016".

Para más información comunicarse con:

Nash Ugalde, Gerente de Comunicaciones

Fundación MarViva

Costa Rica

2290-9600

nash.ugalde@marviva.net

All Rights Reserved Copyright 2016 MarViva   |  PRIVACY POLICY