Inicio » Node » Manejo integrado de recursos marino - costeros en Puntarenas.

Proyectos en marcha

Manejo integrado de recursos marino - costeros en Puntarenas.

Costa Rica

El objetivo de este Proyecto es promover la planificación y el manejo integrado de los ecosistemas marinos y costeros de las Áreas Marinas de Uso Múltiple (AMUM) del Golfo de Nicoya y Pacífico Sur, a fin de conservar importante diversidad biológica, mantener la provisión de servicios ecosistémicos vitales, que sustenten el desarrollo socioeconómico a través del turismo sostenible, la pesca artesanal y otras actividades generadoras de ingresos a nivel local.

MarViva es el organismo ejecutor de este proyecto, que cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Durante el proceso:

  • Se ha potencializado la participación de interesados locales en el manejo de las AMUM, lo que ha favorecido una mayor concienciación y responsabilidad de parte de las comunidades en el manejo sostenible de los recursos de los cuales dependen.
  • Se ha fortalecido el marco normativo y la capacidad local para el manejo integrado de las AMUM del Golfo de Nicoya y del Pacífico Sur, así como el diseño de mecanismos financieros sostenibles que contribuyan al financiamiento de actividades de gestión. De forma paralela, se ha brindado asistencia técnica a la comisión marina de cada AMUM para mejorar la representación de los actores clave y la capacidad técnica y de gestión de las comisiones.
  • Se han desarrollado 12 proyectos productivos relacionados con pesca, turismo y ostricultura, en beneficio de grupos asociativos de las comunidades de las AMUM Golfo de Nicoya y Pacífico Sur.
  • Se generó el Protocolo para el Ordenamiento Espacial Marino de las AMUM Golfo de Nicoya y Pacífico Sur. Dos propuestas de OEM dirigidas a estas zonas fueron elaboradas con amplia participación de los actores locales y entregadas a las autoridades competentes para que sigan el trámite de oficialización.
  • Se desarrolló un proceso de certificación para la sostenibilidad turística en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo, que ha permitido la certificación de 9 empresas tour operadoras y 5 más están completando sus expedientes para ser sometidos ante la comisión nacional de acreditación.
  • Un programa de monitoreo de los recursos marino - costeros de las AMUM fue desarrollado y brinda información sobre cetáceos, tiburones y especies de peces comerciales provenientes de las capturas realizadas en estas comunidades. Esto permite conocer el estado de los recursos y generar medidas de manejo.

Una estación interinstitucional que permitirá la articulación entre SINAC, INCOPESCA y Guardacostas, ha sido construida en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cipancí, ubicado en Puerto Níspero, provincia de Guanacaste. La Estación está conformada por 3 edificaciones que abarcan 390 m2.

All Rights Reserved Copyright 2016 MarViva   |  PRIVACY POLICY