Inicio » Node » Sala Constitucional anula acuerdo para reactivar pesca arrastre en Costa Rica

MarViva in media

Sala Constitucional anula acuerdo para reactivar pesca arrastre en Costa Rica

Costa Rica March 16, 2018
Source: El País
Author: EFE

La Sala Constitucional anuló hoy un acuerdo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) que autorizaba el restablecimiento de la pesca de camarón por arrastre sin existir una ley y al margen de la Constitución.

La Sala declaró con lugar dos recursos de amparo acumulados contra el acuerdo del Incopesca y ordenó tomar las medidas para que se les brinde asistencia socioeconómica a todas las personas en condiciones de vulnerabilidad que dependan de la pesca de arrastre.

“La regulación de la licencia de pesca de arrastre de camarón debe realizarse mediante ley, como se indicó en la sentencia del 7 de agosto de 2013. Se advierte a Gustavo Meneses Castro, en su condición de presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, así como a los miembros de la Junta Directiva de dicho ente, que deberán abstenerse de realizar nuevamente los hechos que dieron lugar a esta declaratoria”, dice la sentencia.

La Sala Constitucional declaró en agosto de 2013 inconstitucional la pesca de camarón con redes de arrastre.

En ese momento, la Sala aseguró que estudios científicos demostraron que esa técnica provoca serios daños al ambiente marino, debido a la cantidad de pulpos, peces pequeños, rayas, anguilas, cangrejos, tortugas, y demás fauna marina que incidentalmente es capturada.

El Incopesca y algunos diputados que integran la Comisión de Ambiente impulsan un proyecto de ley que pretende rehabilitar la pesca de arrastre en el país.

Sin embargo, la Sala indicó que la Asamblea Legislativa ha dejado pasar más de cuatro años y no ha dictado la ley de regulación de la pesca de arrastre, conforme a los estudios técnicos.

Por lo que para atender la situación de vulnerabilidad socioeconómica de las personas que dependen de las actividades irregularmente autorizadas por el Incopesca, el Congreso debería “emitir, cuanto antes, la ley respectiva”, explica la Sala.

Quienes apoyan esta actividad, entre ellos la flota camaronera, dicen que es preocupante prohibir la utilización de las redes para la pesca, sin medir las consecuencias sociales, especialmente la pérdida de empleos en la zona del Pacífico.

La estimación es que en Costa Rica, por cada kilogramo de camarón se sacrificaron 7,5 kilos de fauna de acompañamiento.

Los ambientalistas celebraron esta decisión ya que desde hace años vienen denunciando que la actividad de arrastre destruye los fondos marinos, dañando de esta forma el hábitat de especies marinas.

La Fundación MarViva recogió a principios de año 50.000 firmas para detener la pesca de arrastre y ofrecieron su apoyo para promover alternativas de largo plazo que mejoren la calidad de vida de las comunidades costeras y las personas que dependen actualmente de la pesca de camarón. EFE

All Rights Reserved Copyright 2016 MarViva   |  PRIVACY POLICY