Inicio » Pescadores se manifestarán frente a la Asamblea Legislativa contra la pesca de arrastre

MarViva in media

Pescadores se manifestarán frente a la Asamblea Legislativa contra la pesca de arrastre

Costa Rica April 20, 2017
Source: elperiodico.cr
Author: Allan Madriz

Cientos de pescadores de Puntarenas, Guanacaste, Golfo de Nicoya y Pacífico Sur se manifestarán de manera pacífica frente a la Asamblea Legislativa este jueves 20 de abril.

Los pescadores buscan manifestar su total oposición al proyecto 19.838, “Ley para el aprovechamiento Sostenible del Camarón, Generación de Empleo y Combate a la Pobreza”.

El objetivo de la manifestación es solicitar a los diputados el archivo definitivo del proyecto que busca reinstaurar la pesca de arrastre en Costa Rica, sin contar con respaldo científico para ello.

En agosto del 2013, la Sala Constitucional en su sentencia 2013-10549 ordenó al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) no emitir nuevas licencias de esa técnica, ni renovar las existentes.

La Fundación MarViva, que apoya la manifestación de los pescadores este jueves, se ha opuesto a que el Poder Ejecutivo permita nuevamente licencias para la pesca de arrastre.

“Permitir la pesca de arrastre equivale a talar completamente un bosque, devastando todos los recursos para esta y futuras generaciones. El Estado debe promover alternativas productivas para apoyar al sector pesquero, capacitar al sector para generar estos nuevos proyectos productivos y apoyarlos con capital semilla para la inversión inicial”, explicó Haydee Rodríguez, gerente de Incidencia Política de la Fundación MarViva.

Varios sectores se han opuesto al proyecto, incluso ya había sido desechado en primera instancia por la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, por no contar con el visto bueno de la mayoría de los legisladores.

Sin embargo, el Gobierno volvió a convocar el proyecto de nuevo a la Comisión, donde se han escuchado las versiones de opositores e impulsores de la propuesta legislativa.

All Rights Reserved Copyright 2016 MarViva   |  PRIVACY POLICY