Inicio » Centro de Prensa » Comunicados » Minae, Municipalidades y Fundación MarViva promueven una romería libre de plástico desechable

Costa Rica Julio 31, 2017
  • El Minae junto a las municipalidades de Curridabat, Montes de Oca y la Fundación MarViva hacen un llamado a reutilizar botellas de agua durante la romería 2017
  • Los romeros tienen a su disposición durante el 1 y 2 de agosto dos sitios gratuitos para rellenar sus botellas con agua
  • Las botellas de plástico desechable se usan unos minutos pero contaminan el ambiente por miles de años

El Ministerio de Ambiente y Energía junto a las  municipalidades de Montes de Oca, Curridabat y la Fundación MarViva buscan reducir el consumo de plástico de un solo uso en la romería 2017, facilitando a los romeros el 1 y 2 de agosto, dos sitios para rellenar sus botellas con agua. El primer puesto se ubicará en el Centro de Servicio el Higuerón y el segundo 200 metros este del Servicentro la Galera, carretera vieja a Tres Ríos.

Durante 2 días los romeros podrán rellenar gratuitamente sus botellas con agua en los puestos y tener acceso a información sobre los impactos del plástico de un solo uso en el ecosistema marino.

“El año anterior participamos durante la romería con un puesto y logramos que miles de romeros rellenaran su botella con agua, con esto evitamos que millones de botellas llegaran al mar. Participar de la romería y traer su botella para rellenar es una oportunidad de poner su granito de arena y sumarse al cambio #ChaoPlásticoDesechable, comentó Haydée Rodriguez, gerente de Incidencia Política de Fundación MarViva .

En Costa Rica se producen anualmente al menos 600 millones de botellas de plástico desechable, de las cuales sólo el 10% son recolectadas.  El otro 90% de las botellas terminan acumuladas en ríos, costas y en el mar.  Se reportan más de 250 especies marinas afectadas por la ingesta de plástico, muchas de ellas llegan hasta nuestras mesas.

Según Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca “La Romería es un evento en el que participan  miles de personas, es una oportunidad para disminuir el consumo de botellas de plástico y  reducir así el impacto de estos productos en nuestros mares.  Montes de Oca está comprometido con la protección de los ríos y mares”.

“Desde Curridabat estamos desarrollando acciones para evitar el consumo de plástico de un solo uso como las botellas.  En el caso del plástico, reciclar no es suficiente, debemos rechazar su consumo. Invitamos a los romeros a que agreguen a su equipo una botella que puedan rellenar con agua en los puntos que estamos facilitando.  Este año podemos marcar la diferencia”, comentó Edgar Mora, alcalde de Curridabat.

Durante la pasada Romería, MarViva colocó un puesto en la ruta a la Basílica de los Ángeles, con el apoyo de la Municipalidad de Curridabat, se dispensaron el equivalente a 4 millones de litros de agua. Es decir se evitó que 8 millones de botellas de plástico de medio litro se introdujeran al medio ambiente. El cambio es posible.

“Reducir el consumo de plástico de un solo uso es fundamental para asegurar la salud de los océanos. La romería es una oportunidad sin precedente para evitar que miles de botellas de plástico desechable lleguen a nuestro mares. Sea parte del cambio; traiga su propia botella y rellénela con agua en los 2 puestos que hemos habilitado”, indicó Edgar Gutierrez, Ministro de Ambiente y Energía.

Nash Ugalde Hidalgo

Coordinadora de Comunicaciones