LIBRARY

  • DOCUMENT TYPE

  • YEAR

  • LANGUAGE

  • COUNTRY

  • AUTHOR

Cocinar conservando. Manual para la construcción de fogones ahorraleña

Esta publicación hacer parte del proyecto Incentivos a la Conservación, caso pilo Pacífico, desarrollado por el Fondo Patrimonio Natural y financiado por la Embajada del Reino de los Países Bajos. Su propósito  es compartir la experiencia vivida durante el proceso de diseño del fogón  y poner a disposición una guía práctica para quienes se encuentren interesados en replicarla.

Guía de conceptos y procedimientos orientados hacia una pesca responsable

Todo arte de pesca tiene un impacto sobre el ecosistema marino. Sin embargo, es posible reducir el impacto de muchos artes de pesca mediante el empleo de diversas técnicas. Un arte de pesca responsable es aquel que tiene un bajo impacto sobre el medio ambiente; son artes selectivas pues se enfocan en capturar las especies objetivo y reducen la captura de aquellas no deseadas. Además, cuando incidentalmente se capturan especies no deseadas , permiten su liberación sin afectar o perjudicar a los animales.  

Recuperando el manglar. Manual para el desarrollo de actividades de recuperación del manglar

Esta Publicación hacer parte del proyecto Incentivos a la Conservación, caso pilo Pacífico, desarrollado por el Fondo Patrimonio Natural y financiado por la Embajada del Reino de los Países Bajos. Muestra el resultado obtenido del proceso llevado a cabo en la recuperación de las áreas de manglar que previamente habían sido identificadas.

Sembrar y cosechar leña. Manual para el establecimiento de huertos leñeros

Esta Publicación hacer parte del proyecto Incentivos a la Conservación, caso pilo Pacífico, desarrollado por el Fondo Patrimonio Natural y financiado por la Embajada del Reino de los Países Bajos. Evidencia el resultado obtenido del proceso llevado a cabo para la implementación de huertos leñeros, cuyo principal objetivo es generar en la  población usuaria del recurso, la conciencia sobre la necesidad de retribuir a los ecosistemas con acciones que permitan la sostenibilidad de los procesos funcionales y la provisión futura de los servicios ambientales de los cuales, las comunidades se benefician directamente, aportando al bienestar de la población.

MONITOREO PESQUERO PARTICIPATIVO EN LA ZONA EXCLUSIVA DE PESCA ARTESANAL (ZEPA)

Este documento resume la historia de un proceso colectivo de reflexión y trabajo en torno al manejo de la situación pesquera artesanal en la costa norte del Pacífico del Chocó (Colombia). La alianza denominada Grupo Interinstitucional y Comunitario para la Pesca Artesanal (GIC-PA), se creó en el año de 1998, por iniciativa de los pescadores artesanales, que contaron con el apoyo de algunas organizaciones e instituciones presentes en la región.