Inicio » Centro de Prensa » Comunicados » Nuquí recibe visita de Parlamentarios

Nuquí recibe visita de Parlamentarios

Colombia Marzo 13, 2020

El Senador Iván Marulanda y los Representantes Juan Carlos Losada y Carlos Ardila visitaron Nuquí y participaron del encuentro “Nuquí le habla al congreso: Retos y desafíos de nuestro modelo propio de desarrollo interétnico”.

El encuentro, organizado por la Alianza Nuquí, El Consejo Comunitario General Los Riscales, los Cabildos Indígenas y la Alcaldía Municipal, contó con la participación de diferentes líderes comunitarios, quienes presentaron el modelo de desarrollo propio que han construido con base en la pesca artesanal, el turismo comunitario, la agricultura, la declaratoria de áreas marinas protegidas, entre otros.

Para Daniela Durán, Coordinadora de Incidencia Política de MarViva, “Este espacio es parte acciones que estamos realizando en Nuquí, que buscan establecer puentes entre lo local y lo nacional para la apropiación de conocimiento por parte de las comunidades y apoyar la toma de decisiones libre e informada sobre su territorio, de cara a la construcción de un puerto de aguas profundas en el Golfo de Tribugá”.

Según Harry Mosquera, Representante Legal del Consejo Comunitario General Los Riscales  “Este fue un espacio muy importante y agradecemos a los parlamentarios haberse acercado a las comunidades para dialogar un tema fundamental  como es la posible  construcción del Puerto de Tribugá”.

El evento cerró con la firma de una declaración conjunta en la que los parlamentarios se comprometen a contribuir con la promoción, respeto y protección de los derechos bioculturales de las comunidades del Pacífico Norte Chocoano y sus modelos de desarrollo propios e interétnicos.

*La Alianza Nuquí está conformada por: Consejo Comunitario Los Riscales, Delegación de resguardos Indígenas de Nuquí, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIDER) de la Universidad de los Andes, Fundación MarViva, Fundación Eduardoño, Fundación ACUA, Clínica Jurídica de la Universidad de los Andes, Tierra Digna, De Justicia, Más Arte Más Acción, Fundación Malpelo, WWF, Conservación Internacional, entre otros.

PDF icon declaratoria_nuqui_20200311204756.pdf.pdf

Kelly Rojas Correa