A través de microseguros personalizados, una novedosa iniciativa promoverá la inclusión financiera de poblaciones costeras para proteger sus medios de subsistencia en el marco de cadenas de valor de pesca responsable.
El proyecto conjunto entre Fundación MarViva y Ocean Risk and Resilience Action Alliance (ORRAA), en colaboración con organizaciones de pescadores artesanales de Costa Rica y Panamá, trabaja en zonas piloto con un importante valor ecológico y social, con el interés de crear capacidad y experiencia para reproducir y ampliar el trabajo a nivel local y regional.
Los pescadores artesanales se ven a menudo agobiados por esquemas injustos de prestamistas y la exclusión a ahorros, créditos o productos de seguros en caso de imprevistos por desastres naturales, riesgos de accidente y a la vida, y perdida de activos , lo que los hace más vulnerables a la pérdida potencial de su capacidad de ingresos y de su bienestar general. Mediante el uso de microseguros, se pretende detener el círculo vicioso de pobreza y degradación de los recursos naturales que se experimenta en las zonas costeras vulnerables.
“Esta iniciativa es una apuesta enfocada hacia la seguridad socioeconómica de los pescadores artesanales. Está enfocada a proteger los medios de subsistencia de los pescadores, reducir su vulnerabilidad, fomentar la responsabilidad empresarial y la inclusión financiera del sector”, destacó Katherine Arroyo Arce, Directora ejecutiva de Fundación MarViva.
La Federación Regional de Pesca Artesanal del Golfo de Montijo (FEPACOIBA) ubicada en Panamá y la Red del Golfo, organización comunitaria regional del Golfo de Nicoya, Costa Rica, son las iniciativas beneficiadas en este plan piloto que se extenderá hasta diciembre de 2025.