Mientras los ministros y jefes de Estado se reúnen al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y de la Semana del Clima de Nueva York para debatir el futuro del tratado sobre los plásticos, más de 160 organizaciones piden a los jefes de Estado y ministros que se comprometan a impulsar un tratado sobre los plásticos que controle y reduzca su producción. La carta, fechada el 20 de septiembre de 2024, llega en vísperas de las múltiples reuniones de alto nivel a puerta cerrada centradas en el tratado sobre los plásticos.
La AGNU se celebra nueve semanas antes de la quinta y última sesión programada del Comité Intergubernamental de Negociación para avanzar en el tratado sobre los plásticos (INC-5). Aunque los recientes compromisos presidenciales y ministeriales del G7 y los posibles cambios de posición a alto nivel de gobiernos como el de Estados Unidos indican una apertura a la reducción de la producción de plástico, existe la preocupación de que los negociadores eliminen los compromisos para abordar la producción de plástico mediante compromisos y acuerdos.
La carta afirma: «Se prevé que la producción de plástico casi se triplique en las próximas décadas, lo que agravará significativamente sus impactos. Con más de 1.400 nuevos proyectos dependientes de los combustibles fósiles para ampliar la capacidad de producción que se construirán para 2027, el daño desproporcionado y la exposición tóxica a la que ya se enfrentan los pueblos indígenas y las comunidades de primera línea que viven cerca de estos lugares de producción sin duda se intensificarán».
Los firmantes hacen un llamado a los ministros para que establezcan normas sobre la oferta para controlar y reducir la producción antes de que finalicen las negociaciones y para que incluyan un objetivo de reducción de la producción mundial inequívocamente acompañado de vías claras y obligatorias para que cada país consiga las reducciones necesarias.
Ver carta aquí
Fotografía: © Santiparp Wattanaporn / Shutterstock