Inicio » Centro de Prensa » Comunicados » 15 organizaciones ambientalistas denuncian obstinada intención del Gobierno por reinstaurar pesca de arrastre

Costa Rica Enero 24, 2017
Esta semana, un barco de arrastre descargó altas cantidades de pesca incidental en Guanacaste.
  • Gobierno mantiene defensa de proyecto de ley sobre arrastre de camarón y lo convocó para sesiones extraordinarias
  • Incopesca presentó estudios realizados en otros países, que no demuestran sostenibilidad de la pesca de arrastre
  • Autoridades analizaron estudios parcialmente y a conveniencia del proyecto de ley, para intentar convencer sin argumentos científicos a diputados

El Gobierno mantiene su obstinada intención de demostrar, sin sustento científico, que la pesca de arrastre de camarón es sostenible. El arrastre es la técnica de pesca más destructiva y no existen estudios en ningún lugar del mundo que demuestren su sostenibilidad. Esta técnica afecta negativamente a más de 13 mil familias del sector de pesca artesanal. El proyecto de ley 19.838 busca reinstaurarla en el país, luego de que fuera declarada inconstitucional en el 2013.

En octubre pasado, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) presentó un documento ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, el cual intenta demostrar que se puede evitar el impacto del arrastre, con el uso de ciertas tecnologías y restricciones en las zonas en que se pesca.

15 organizaciones ambientalistas (AIDA, Conservación Internacional, Asociación Costa Rica por Siempre,  Fundación KETO, Fundación Amigos de la Isla del Coco, Fundación Corcovado, Fundación MarViva, Misión Tiburón, CREMA, Fins Attached, Sea Shepherd, The Leatherback Trust, UESPRA, WIDECAST y ARCAE) denunciamos que las autoridades siguen sin presentar ningún argumento científico válido, que cuente con amplio respaldo científico en el país tal como lo ordenó la Sala Constitucional en su fallo 2013-010540.

La sentencia indicó que la pesca de arrastre violenta el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Además, una eventual renovación y otorgamiento de nuevas licencias de arrastre, solo podría realizarse por medio de una reforma legal que cuente con estudios científicos previos que demuestren cómo hacer la práctica de manera sostenible con la tecnología existente. Las universidades estatales han expresado su rechazo a este proyecto, enfatizando la ausencia de información científica que lo justifique.

Visión predatoria que no responde a lo ordenado por la Sala

La Sala Constitucional concluyó que el arrastre va en contra del principio de desarrollo sostenible democrático, que busca además de la sostenibilidad ambiental, asegurar el acceso equitativo a los recursos y a la riqueza generada a partir de ellos.

Lejos de resolver cómo eliminar los impactos negativos del arrastre y demostrar su  sostenibilidad ambiental, la autoridad pesquera sugiere procesar las miles de toneladas de organismos muertos que genera anualmente el arrastre, para ser usadas en el consumo humano o animal. Esta visión predatoria solo fomentaría más captura y destrucción de los hábitats y diversidad marina del país.

Estudios alejados a la realidad tica

Los estudios presentados por el Gobierno, realizados en otros países, no se pueden aplicar a la realidad costarricense. Están basados en otras especies, en climas templados o árticos, con sistemas de gobernanza, control y vigilancia distintos, y en ecosistemas muy diferentes a los nuestros. En el 2013, el propio Incopesca aceptó que no es válido extrapolar estudios de otros países y aplicarlos al nuestro. ¡Sin embargo hoy hace precisamente eso!

El Poder Ejecutivo ha sido incapaz de demostrar que existan las técnicas necesarias para reducir significativamente los impactos de la pesca de arrastre,  como tampoco ha presentado estudios en el país que lo demuestren. La Sala Constitucional aclaró que el impacto de la pesca de arrastre va más allá de la captura de otras especies. También destruye el fondo marino, el hábitat de miles de otras especies y genera una competencia desleal con la flota artesanal.

15 organizaciones reiteramos nuestra oposición a la pesca de arrastre y al proyecto de ley 19.838. Aclaramos ante el país y ante los señores diputados que el Gobierno no ha demostrado la sostenibilidad de esa técnica ni podrá hacerlo.

Solicitamos al Poder Ejecutivo que retire el proyecto de ley 19.838 de la corriente legislativa inmediatamente. Se debe iniciar un plan de transición y salida definitiva de las artes relacionadas con la pesca de arrastre, para cuyo desarrollo estamos en la mejor disposición de colaborar.

Nash Ugalde, Gerente de Comunicaciones