Inicio » Centro de Prensa » Marviva en medios » 800 toneladas diarias de basura terminan en playas y ríos

MarViva en medios

800 toneladas diarias de basura terminan en playas y ríos

Costa Rica Junio 6, 2017
Tomado de: laprensalibre.cr
Autor: Sharon Cascante Lizano

El país promueve una estrategia para ser una zona libre de plástico de un solo uso, puesto que al día se producen 4 mil toneladas de residuos sólidos, de las cuales 800 toneladas (20 %), acaban en ríos y playas.

Esta iniciativa la impulsan los Ministerios de Ambiente y Energía (Minae), y Salud, junto con la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (Canacodea), Fundación Crusa, Fundación MarViva y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Datos de estas instituciones estiman que, para 2050, el mar tendrá más plástico que peces, por lo cual buscan que la iniciativa sea colectiva y voluntaria, pero también que se promueva y se exija la eliminación de este tipo de residuos.

Ejemplos de plástico de un solo uso incluyen las bolsas de los comercios, pajillas, removedores de café y envases plásticos, que, además, son los que tardan más de 100 años en degradarse.

La estrategia impulsa la sustitución de estos plásticos por materiales renovables no derivados del petróleo y compostables marinos, lo cual significa que se biodegradan en un tiempo no mayor a seis meses, aún en el ambiente marino, pues se transforma en compost.

 

“Los residuos sólidos son una amenaza al desarrollo de las sociedades, la falta de una adecuada disposición de estos y su gestión integral han puesto en peligro nuestros recursos acuáticos, un ejemplo de ello son los plásticos de un solo uso, los cuales los utilizamos pocos minutos o segundos y luego permanecen en el ambiente por cientos de años.

Para este problema hemos tomado la decisión de impulsar una estrategia que nos permita buscar nuevas alternativas, lograr una motivación a los consumidores y productores de este tipo de material y utensilios, soñamos con productos más sostenibles y amigables con el ambiente terrestre, acuático y marino”, explicó Fernando Mora, viceministro de Aguas y Mares del Minae.

Esta estrategia busca la acción municipal e impulsa la creación de políticas y directrices institucionales para la sustitución de este material.

“Si bien es cierto hemos construido con todos los actores sociales la Estrategia Nacional de Reciclaje que pretende un cambio conductual en la población, también tenemos la responsabilidad de reducir la cantidad de residuos que generamos.

De las 4 mil toneladas diarias de residuos que se generan en el país, el 11 % (440 toneladas) corresponden a plástico, cifra que podríamos disminuir con esta iniciativa de sustitución planteada conjuntamente”, agregó María Ester Anchía, viceministra de Salud.

Las instituciones, organizaciones, empresas y público en general, pueden sumarse a la estrategia, registrando sus compromisos de sustitución por medio de la página web www.zonalibredeplasticos.org.

 

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD