Inicio » Centro de Prensa » Marviva en medios » Ambientalistas y productores se pelean por el plástico

MarViva en medios

Ambientalistas y productores se pelean por el plástico

Costa Rica Septiembre 19, 2017
Tomado de: La República
Autor: Redacción

Material de uso único sería restringido, si se aprobaran proyectos de ley

Empresas tratan de reducir consumo tanto de bolsas como de botellas

 
 

Mientras Costa Rica planea ser libre de plásticos de uso único para 2021, sobre todo de bolsas y botellas, los ambientalistas se pelean con los productores, quienes insisten en el uso responsable permitido.

Se trata de dos proyectos de ley, ambos propuestos por Edgardo Araya, candidato presidencial y actual diputado del Frente Amplio.

Uno —todavía en comisión— gravaría el uso de las botellas de plástico para financiar el mejoramiento de los parques nacionales, mientras el otro obligaría a los comercios a cobrar la bolsa que entregan a los consumidores —aproximadamente ¢10 por cada una—, el cual llegaría pronto al Plenario, por faltarle solo un día de mociones en Comisión.

En cualquiera de los propuestos escenarios, los productores tendrían tiempo para ajustarse a los empaques renovables, ya que la eliminación del plástico sería paulatina, aseguró Araya.

Mientras tanto, el problema es serio, dijo Haydée Rodríguez, gerente de Incidencia Política de MarViva.

En Costa Rica, el equivalente a un camión lleno de plástico llega a los océanos cada día; sobre todo pajillas, botellas y bolsas que usamos unos minutos, pero que impactarán nuestros mares por miles de años, comentó Rodríguez.

Sin embargo, sustituir este material por otro empaque generaría nuevos problemas de disposición, así que no sería una solución al problema, aseguró la Asociación Costarricense de la Industria del Plástico.

Además, la producción de otros tipos de empaque implica un costo ambiental 3,8 veces mayor que el plástico, dijo Marco Luconi, presidente de la Asociación.

 


MEDIDAS TOMADAS


Varias organizaciones tratan de reducir el impacto ambiental de las bolsas y botellas de plástico, mientras esperan a ver si se aprueban o no leyes que limitarían el uso de esos empaques.

SILVIA PÉREZ

Coordinadora de Responsabilidad Social
Auto Mercado

Desde que comenzamos el programa “Dígale Sí a lo Reutilizable” y “Los días sin bolsa”, hemos logrado que se dejen de utilizar 4,6 millones de bolsas de plástico y que en el 33% de las transacciones se rechace la bolsa plástica y se prefiera la reutilizable.
Buscamos reducir el consumo de plástico y aumentar la cantidad que se envía a reciclar.

MARIELA PACHECO

Coordinadora Asuntos Corporativos
Walmart Costa Rica

Es un proceso de cambio que se está dando, cada vez tenemos más clientes que compran las bolsas reutilizables y vemos como muchos ya ingresan a las tiendas con sus bolsas; además las de plástico que ofrecemos en nuestros puntos de venta contienen hasta un 30% de material reciclado.

GISELA SÁNCHEZ

Directora de Relaciones Corporativas
Florida Ice & Farm

Las empresas debemos asumir la responsabilidad de apoyar a nuestros consumidores para que ningún envase genere un impacto negativo luego de ser utilizado, por eso reciclamos los envases de cualquier material, incluyendo plástico, y cada vez vemos más conciencia por parte de las personas para buscar envases amigables con el medio ambiente.

HAYDÉE RODRÍGUEZ

Gerente de Incidencia Política
MarViva

Desde MarViva estamos promoviendo acercamientos entre municipalidades y comercios, además brindamos apoyo directamente a todas las empresas que deseen ser parte de nuestra campaña diciendo #ChaoPlásticoDesechable.
Durante la romería 2017, con los puestos de recarga de agua, logramos evitar que casi 13 mil botellas de plástico desechable llegaran a los océanos.


EN EL MUNDO


Pocas naciones restringen el uso de las botellas de plástico, en parte porque tiende a existir la opción de reciclarlas.
Sin embargo, varios países y territorios restringen el uso de las bolsas de plástico, sea por impuesto, cobro por uso, o multa, incluidos los siguientes (en algunos casos a nivel nacional, y en otros estatal/provincial, o municipal).

  • Alemania
  • Brasil
  • Canadá
  • Colombia
  • China
  • España
  • Estados Unidos
  • Francia
  • India
  • Italia
  • México
  • Reino Unido

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD