Inicio » Centro de Prensa » Marviva en medios » Costa Rica será el primer país con un fondo para financiar la conservación marítima

MarViva en medios

Costa Rica será el primer país con un fondo para financiar la conservación marítima

Costa Rica Septiembre 26, 2017
Tomado de: El País
Autor: Carlos Arrieta Pérez

Un proyecto de ley impulsado por el Gobierno y acogido por diputados y diputadas de Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA) y Liberación Nacional (PLN), busca que Costa Rica sea el primer país del mundo en contar con un Fondo Nacional para Incentivar la Conservación de los Servicios Ecosistémicos del Mar y de los Recursos Marino-Costeros (FONASEMAR).

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía y la Fundación MarViva, partes que consideran esencial la creación de FONASEMAR, a través de la cual se pretende brindar mayor protección a los 450.000 km2 de espacio marino con los que cuenta el país.

“Este proyecto es resultado de más de tres años de trabajo, investigaciones y análisis con expertos nacionales e internacionales. El mar nos brinda servicios ecosistémicos que incluyen alimentación y protección contra eventos naturales.  Este proyecto reconoce dichos servicios y permite financiar proyectos que promuevan su conservación”, señaló la Gerente de Incidencia Política de Fundación MarViva, Haydée Rodríguez.

El fondo contará con recursos provenientes de tres partes; el impuesto a la capacidad contaminante de envases, empaques y embalajes, también mediante un canon al transporte de mercancías por mar y una contribución voluntaria de quienes cuenten con licencias para pesca deportiva y turística.

“Uno de los grandes obstáculos para la conservación de nuestros mares ha sido la falta de financiamiento. Con este proyecto, el Estado contará por primera vez con fondos para el control, vigilancia, limpieza, reciclaje, alternativas productivas e investigación para el beneficio de los mares”, expresó la diputada del PAC y firmante del proyecto, Marcela Guerrero Campos.

La propuesta de ley fue el producto de un proceso de consulta con diferentes organizaciones de la sociedad civil, autoridades gubernamentales, la academia, municipalidades y otros actores relevantes. Además, cabe destacar que garantiza la participación de todas estas partes para promover una mayor cultura de protección a los recursos marinos y costeros.

El texto de ley posee un sólido fundamento en el derecho nacional e internacional; incluyendo Convenios Internacionales, Declaraciones y Estrategias, leyes, principios, doctrina y jurisprudencia constitucional, lineamientos de la OCDE.

“Este proyecto de ley se inspira en las lecciones aprendidas de la experiencia de FONAFIFO, es una propuesta concreta basada en la estructura administrativa existente para facilitar su funcionamiento y asegurar su eficiencia, complementaría los exitosos esfuerzos emprendidos por el país en materia de pago por servicios ambientales y nos posicionaría como un pionero en el desarrollo de esquemas similares para los ecosistemas marinos y costeros” afirmó el Viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales, Fernando Mora Rodríguez.

Cabe mencionar que este proyecto viene a ser un complemento de los esfuerzos emprendidos por ésta y otras administraciones, para fortalecer los servicios ambientales a bosques, plantaciones y ecosistemas marinos.

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD