Inicio » Centro de Prensa » Marviva en medios » Denuncian intención del Gobierno de Costa Rica de reactivar pesca de arrastre

MarViva en medios

Denuncian intención del Gobierno de Costa Rica de reactivar pesca de arrastre

Costa Rica Enero 25, 2017
Tomado de: El País
Autor: Redacción

Un grupo de 15 organizaciones ambientales denunciaron hoy la “intención” del Gobierno de Costa Rica de reactivar la pesca de arrastre, una práctica que afecta los fondos marinos y a más de 13.000 familias dependientes de la pesca artesanal.

 

Según los activistas, el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís mantiene su defensa al proyecto de ley número 19.838 sobre pesca de arrastre de camarón y lo convocó a discusión para las sesiones extraordinarias en el Congreso.

“Denunciamos que las autoridades siguen sin presentar ningún argumento científico válido que demuestre la sostenibilidad de la pesca de arrastre. Esta es la técnica de pesca más destructiva y el proyecto busca reactivarla en el país, luego de que fuera declarada inconstitucional en el 2013”, cita un comunicado de prensa de las organizaciones.

Los ambientalistas explicaron que el estatal Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) ha presentado un documento ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, el cual intenta demostrar que se puede evitar el impacto del arrastre con el uso de ciertas tecnologías y restricciones en las zonas en que se pesca.

“La autoridad pesquera sugiere procesar las miles de toneladas de organismos muertos que genera anualmente el arrastre para ser usadas en el consumo humano o animal. Esta visión predatoria solo fomentaría más captura y destrucción de los hábitats marinos del país”, aseguraron las organizaciones.

Los denunciantes indicaron que este método “violenta el derecho” a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, y que una eventual renovación y otorgamiento de nuevas licencias de arrastre solamente podría realizarse por medio de una reforma legal que cuente con estudios científicos previos.

Entre las organizaciones ambientalistas denunciantes se encuentran Conservación Internacional, Asociación Costa Rica por Siempre, Fundación KETO, Fundación Amigos de la Isla del Coco, Fundación Corcovado, Fundación MarViva, Misión Tiburón, Fins Attached y Sea Shepherd, entre otras.

Un estudio de 2014 del Fisheries Centre de la Universidad de British Columbia indica que en Costa Rica se capturan anualmente unas 30.000 toneladas de peces accidentalmente, el doble de lo que el país reporta a la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La estimación es que en el país centroamericano, por cada kilogramo de camarón se sacrificaron 7,5 kilos de fauna de acompañamiento.

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD