Inicio » Centro de Prensa » Marviva en medios » Piden a diputados aprobar pesca de arrastre

MarViva en medios

Piden a diputados aprobar pesca de arrastre

Costa Rica Marzo 2, 2017
Tomado de: Diario Extra
Autor: Bharley Quirós Navarro
Los camaroneros solicitan apoyo para legalizar la actividad

Un grupo de camaroneros pidió a los diputados que legalicen la pesca de arrastre, peso a que fallos de la Sala Constitucional han dicho que la actividad es ilícita por el daño que genera en el litoral y otras especies marinas.

A pesar de ello, congresistas como Laura Garro, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC); Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense; y Karla Prendas, de Liberación Nacional (PLN), estarían a favor de impulsar un proyecto de ley que regule la actividad.

Un grupo importante de camaroneros se hizo presente al Congreso y en el Salón de Expresidentes insistieron sobre la aprobación del proyecto 19.838, ya que este año vence el 50% de las licencias de pesca de camarón con redes de arrastre, luego del fallo de la Sala en 2013.

 

Según los quejosos, eso significa la pérdida de 3.000 empleos directos e indirectos que hoy genera la actividad.

Emanuel González, vocero de los pescadores, disminuyó el impacto de la técnica. “El hábitat del camarón se da en áreas areno-fangosas, cuando un camaronero realice su faena, lo que levanta es un barrido lleno de minerales y nutrientes que sirven de alimento a otras especies”, explicó. 

Agregó que el recurso marino tiene la capacidad de regenerarse a sí mismo.

Otro representante, Roy Carranza, mencionó que se les quiere quitar la forma de ganarse la vida y el sustento a sus familias.

 

UN CIRCO

 

Jorge Serendero, vocero oficial de la organización Sea Shepherd en Costa Rica, calificó la petición como un circo por parte de los camaroneros y lamentó la posición de los legisladores.

“Me da mucha risa cuando se dice que es un tema social y sostenible, o que tiene algún asidero científico, es decir la actividad de pesca del camarón no llega ni al 5% de la comunidad de pescadores artesanales”, afirmó.

Adujo que la pesca de arrastre desgasta el fondo marino y disminuye las poblaciones para la actividad.

La liberacionista Prendas explicó que el gobierno ha tenido la culpa por no eliminar la pesca de arrastre cuando lo pudo hacer y dar alternativas.

“Yo como oposición tengo la única opción de apoyar a la gente que me representa mediante el proyecto de ley, para mí están sobredimensionados los efectos o impactos que se le quieren atribuir al método utilizado, hay una campaña en ese sentido y una satanización del tema”, enfatizó.

Organizaciones como MarViva también han arremetido contra la pesca de arrastre advirtiendo que, desde el punto de vista social, concentra ingresos en pocas manos, provoca desigualdad y genera empleos de mala calidad.

 

Jorge Serendero

Sea Shepherd en Costa Rica

 

“Tenemos la ley de nuestro lado, la Sala IV ya negó la posibilidad de entregar más licencias, eso sí tiene asidero científico y hablamos de 15 mil familias del sector de pesca artesanal que se ve afectado por este tipo de pesca”.

Todos los Derechos Reservados Copyright 2016 MarViva   |  POLÍTICA DE PRIVACIDAD