Inicio » Node » Dos nuevas publicaciones al servicio de la actividad de pesca responsable en el Parque Nacional Coiba, Panamá

Press Releases

Dos nuevas publicaciones al servicio de la actividad de pesca responsable en el Parque Nacional Coiba, Panamá

Panamá September 22, 2016

En el marco del Mes de los Océanos dos nuevas publicaciones salen a la luz pública, ambas orientadas a la promoción de la pesca responsable en el Parque Nacional Coiba.  Ellas son: La Pesca Artesanal en el Parque Nacional Coiba y Zona de Influencia,  y la versión popular del Plan de Aprovechamiento Pesquero Sostenible del Parque Nacional Coiba.  Las mismas son fruto del esfuerzo de los investigadores que participaron en ella, de los pescadores que apoyaron con la toma de información y de las instituciones que les acompañaron en diferentes etapas del proceso, como son el Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la Universidad de Panamá-Centro Regional Universitario de Veraguas, Conservación Internacional y Fundación MarViva. 

El Prof. Angel Javier Vega, de la Universidad de Panamá, coautor en ambas publicaciones, manifestó su satisfacción al ver el fruto de varios años de meticuloso trabajo de campo y análisis de datos, y espera que “el diagnostico sirva de ejemplo para el establecimiento de un programa de monitoreo pesquero que debe llevarse a cabo no solo dentro de las áreas protegidas marinas, sino dentro de las pesquerías nacionales, a fin de contar con información adecuada para la toma de decisiones”.  En ese sentido señaló que “algunos de los resultados del diagnóstico son preocupantes (ej., disminución en más del 50% de los volúmenes de captura y en la cantidad de embarcaciones activas), por lo hace un llamado de atención a las autoridades para pronta implementación adecuada del Plan de Aprovechamiento Pesquero”.

Esa preocupación es compartida por la Lic. Antonella Finis, de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente, quien “aplaude el esfuerzo realizado en generar una versión popular del plan de aprovechamiento pesquero, que estará al alcance de los pescadores autorizados a operar en el área protegida y aspira lograr la meta planteada en el plan de manejo del mismo, orientada a mejorar los programas de monitoreo pesquero, así como los de vigilancia y control”. 

Por su parte, el Dr. Juan Maté, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y también coautor de ambos documentos, agradeció a todas aquellas instituciones que sumaron recursos humanos y esfuerzos financieros para sacar adelante estas publicaciones, considerando “que la información tiene que estar al servicio de los tomadores de decisiones, tanto si la misma es cómo voy a pescar (pescador) o cómo debe hacerse (manejador)”.

La Lic. Tania Arosemena, Gerente de Incidencia Política de la Fundación MarViva apuntó que “el lanzamiento de estas publicaciones, permitirá que los actores claves involucrados contar con información valiosa para la gestión de los recursos pesqueros del Parque y a su vez permitirá la difusión de las medidas aplicables en el área a quienes corresponde su cumplimiento y fiscalización”.  En ese sentido, en el mes de octubre se tiene previsto realizar giras por la zona de influencia del Parque Nacional Coiba, a fin de dar a conocer ambas publicaciones a representantes de los sectores pesqueros comercial y deportivo.

La Lic. Jessica Young, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, manifestó que “esta iniciativa forma parte del programa para el Fortalecimiento institucional y local para la implementación de estrategias de pesca y turismo responsables en Panamá, bajo el proyecto macro titulado Transversalizando la conservación de la biodiversidad en la operación de los sectores turismo y pesca en los archipiélagos de Panamá

Para más información comunicarse con:

Magdalena Velázquez, Gerente de Comunicaciones

Fundación MarViva

Panamá

(507) 317-4350 / 6673-4246

magdalena.velazquez@marviva.net

All Rights Reserved Copyright 2016 MarViva   |  PRIVACY POLICY